Preservan la tradición del pericón en Zacatepec

“Cada año se festeja a San Miguel, y se dice que cada año el diablo esta suelto y para que no se meta se tiene que proteger con esta cruz"

Angelina Albarrán

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Los vendedores son originarios de Taxco, Guerrero / Angelina Albarrán

“Ramitos de pericón a 10 pesos para que proteja su casa del Diablo” gritan menores de edad que montaron su puesto entre el mercado provisional y la explanada Zapata, en Zacatepec; con sus pregones nos recuerdan que en la víspera de San Miguel se deben poner cruces de esta flor en la puertas y ventanas de la casa, en las parcelas e incluso en los vehículos.

Los vendedores son una numerosa familia originaria de Tlamacazapan del municipio de Taxco, Guerrero. Ellos fueron por la flor a Santa Catarina en Tepoztlán y empezaron a vender las flores desde este miércoles.

“Cada año se festeja a San Miguel, y se dice que cada año el diablo esta suelto y para que no se meta se tiene que proteger con esta cruz” es una tradición católica que alude a la batalla campal que libró San Miguel al enfrentarse con el Diablo.

Sabina, una señora que se acerca al puesto pide sus cruces; dice que llevan más de 30 años comprando el pericón, para proteger su casa: también se pone la cruz en las parcelas.

La aromática flor de pericón que además de relajante, cuando se seca, al quemarla con venas de chile, sirve para ahuyentar mosquitos y otras plagas de insectos que invaden las casas. Es un insecticida natural, repite doña Clara Llanos, otra clienta de este puesto que guarda esta planta para quemarla de vez en cuando.