Piden al cielo buen temporal en Tepalcingo

Jóvenes y adultos que guardan fervor al santo patrono de la comunidad participan en esta tradición que se preserva desde hace dos siglos

Emmanuel Ruiz

  · viernes 24 de mayo de 2019

Los habitantes elaboran coloridos tapetes / Cortesía

Desde hace dos siglos, los pobladores de Tepalcingo tienen la costumbre de salir en procesión para pedir por un buen temporal para sus cultivos, una tradición que a la fecha sigue alimentada no sólo por la gente de mayor edad, sino también por adultos y jóvenes que le guardan fervor al Señor de Tepalcingo, santo patrono de la comunidad.

De acuerdo con los habitantes, la procesión del Señor de Tepalcingo recorre las capillas del pueblo durante varios días, sobre coloridos tapetes elaborados por la gente que llega al pueblo desde otros lugares, principalmente de Puebla y Tlaxcala, donde existen devotos del patrón del pueblo.

Desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, las actividades religiosas de Tepalcingo dejaron de realizarse en el santuario de Jesús Nazareno, monumento histórico que actualmente está en proceso de rehabilitación.

Ahora la sede de la fe católica se concentra en la Capilla Efímera, lugar de donde este miércoles partió la procesión. Dicha capilla fue construida por los propios habitantes, como hogar temporal para la imagen del santo.

TEMAS