Pese a ley, sigue la violencia vicaria en Morelos

Trinidad Ruiz acusó que su expediente del Tribunal Superior de Justicia se llenó de irregularidades, omisiones y retrasos por parte de las autoridades

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 20 de febrero de 2023

María Trinidad Ruíz denunció este martes 20 de febrero ser víctima de violencia vicaria por parte del juzgado cuarto en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

A pesar de que el 02 de diciembre de 2022 el Congreso del Estado aprobó la Ley Vicaria, este tipo de violencia en contra de las mujeres sigue presente en el estado de Morelos.

María Trinidad Ruíz denunció este lunes 20 de febrero ser víctima de violencia vicaria por parte del juzgado cuarto en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, al cual acusó de ser cómplice para no permitirle ver a su hijo desde hace casi tres años.

Trinidad Ruíz, en compañía de mujeres integrantes del “Frente Nacional de Mujeres” en Morelos, acudieron a la sede del Poder Judicial en la calle Francisco Leyva del centro de Cuernavaca, donde se manifestaron para exigir un freno a los múltiples casos de este tipo de violencia que impera en la entidad.

“Nos manifestamos por la falta de legalidad en mi asunto de guardia y custodia. Adicionalmente tengo otras carpetas de investigación en Fiscalía, y ahorita vengo de una audiencia que dejo mucho que desear”, indicó Trinidad Ruíz.

El caso de Trinidad Ruiz comenzó en 2020, cuando nació su hijo. Después de unos meses su pareja comenzó a violentarla, lo que la obligó a dejar su hogar. Esta decisión hizo que su expareja le quitara a su hijo.

“Me lo arrebataron de mis brazos”, contó la madre afectada.

Trinidad Ruiz indicó que, en un inicio el padre había accedido a que ella podía ver a su niño los días domingos por tan sólo una hora y media, sin embargo, luego de que el pequeño cumpliera tres meses su expareja ya no permitió que lo siguiera visitando.

Tras los hechos, Trinidad Ruiz acudió a interponer su denuncia ante el Centro de Justicia para Mujeres, llegando al Poder Judicial, donde acusó que su expediente se llenó de irregularidades, omisiones y retrasos por parte de las autoridades. Pues señaló que tras el juicio se le otorgó la guardia y custodia del niño, pero por una u otra razón, no se pudo llevar a cabo ninguna diligencia para recuperarlo.

“Justicia, justicia, eso es lo que pido. Que los asuntos sean con legalidad, de acuerdo al debido proceso”, externó Trinidad Ruiz.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube