Paraliza pugna al Congreso

Cumple nueve días suspendida la sesión; dos bandos se acusan de chantaje e ineptitud y renuncia el secretario de Asuntos Legislativos

Susana Paredes

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Los convocan al diálogo

La LIV Legislatura deja de lado el romanticismo y dio paso a los enfrentamientos y divisiones por la supuesta aprobación de la prórroga para el paquete económico 2019 del Gobierno del Estado. El jueves 15 de noviembre se informó a través de las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado que habían solicitado un aplazamiento de 30 días hábiles a partir del día de su presentación, con la razón de conocer las participaciones federales que serán aprobadas al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde ese momento el conflicto entre los legisladores se empezó a observar al no tener quórum para la realización de la sesión ordinaria de Pleno, donde se aprobaría, misma que fue suspendida por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez. El viernes 16 de diciembre se esperaba continuarla, pero la situación se repitió, sin dar declaraciones al respecto, solamente había especulaciones.

Fue hasta este martes que nueve diputados, entre ellos José Casas González, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Erika García Zaragoza y José Luis Galindo, del Partido del Trabajo (PT); Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC); Marcos Zapotitla Becerro, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano; Rosalinda Rodríguez Tinoco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Naida Díaz Roca, del Partido Social Demócrata (PSD), confirmaron no habían recibido el oficio donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pide dicha prórroga, por lo que no podían aprobarlo; además de cuestionar la labor legislativa de Sotelo Martínez y Mazari Espín.

El pasado jueves la sesión había sido convocada nuevamente; sin embargo, 11 diputados la boicotearon, a lo que el diputado Héctor Javier Chávez García, informó tienen la preocupación de que se convierta en un “chantaje político” al pedir la renuncia del presidente de la Mesa Directiva, de la secretaria de Administración y Finanzas y de Servicios Legislativos.

Sin embargo, las afectaciones siguen en aumento no sólo en el trabajo legislativo sino también en la nómina del Congreso local, lo cual se vio reflejado en la renuncia del secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios, Jaime Juárez López tras afirmar que no será “moneda de cambio" para solucionar el conflicto en el Poder Legislativo.

Rechazo cualquier anomalía de la que se le acusara, ya que cumplió con su labor administrativa y fue institucional, puntualizando que la parálisis legislativa en la que esta inmersa el estado es por otros temas políticos externos a su persona, "eso se convirtió en la moneda de cambio, necesitaban mi renuncia para poder transitar. Fue una condición que se fue presentando por esta nueva correlación de fuerza al interior del Congreso".

Cabe mencionar que ayer se pretendía reanudar la sesión ordinaria del 15 de noviembre convocada por Sotelo Martínez, pero al no presentarse la mayoría de los diputados, no pudo ser realizada, sin tener fecha de realización próximamente.