Para el calor, una nieve 100% natural de Alpuyeca

La receta tradicional de las nieves de Don Domitilo, son un clásico que los turistas no pueden perderse en su paso por Morelos

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 11 de marzo de 2023

Esta temporada de calor, los sabores favoritos de la gente son de limón y mango. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En el poblado de Alpuyeca del municipio de Xochitepec, puedes encontrar nieves 100 por ciento naturales, elaboradas con la receta tradicional de Don Domitilo, desde hace casi 50 años. Sus nieves son un clásico que no puedes perderte si estás de paso por el municipio.

Para esta temporada de calor, sin duda la mejor opción es apoyar el comercio local de esta familia, que según su historia, es la tercera generación que se dedica a la venta de nieves artesanales.

Don Domitilo lleva más de 48 años haciendo nieves de manera artesanal, el oficio se lo aprendió a su esposa y, posteriormente sus hijos lo aprendieron, ahora, son los nietos quienes están al frente del negocio, ayudando a su abuelo a preservar la receta familiar, "los que siguen con esto son ellos, yo solo les preparó los sabores, pero ellos las hacen".

Sobre la elaboración de estas nieves, Don Domitilo compartió que el secreto de la receta no es sólo el sabor, sino el procedimiento, pues la técnica de mezclado es fundamental para que la nieve tenga la consistencia correcta.

Después de una hora y media queda, esto es congelador manual, el de aluminio es el congelador y el gas es el hielo y la sal y si no le movemos se va separando el agua de la mezcla”, explicó.

Además del mezclado, sus nieves están hechas con fruta de temporada 100 por ciento natural, “cuando es temporada compramos bastante fruta y la congelamos, así todo el año tenemos fruta y no pierde su frescura, tampoco la tenemos mucho tiempo, de hecho solo es para emergencias”, mencionó.

Para que la nieve quede lista, el último paso a seguir es el 'congelado' manual, el procedimiento consiste en mezclar cerca de una hora y media; con la ayuda de una espátula de madera de aproximadamente 80 centímetros, se raspa las paredes del contenedor para que la nieve que se formó sobre ellas, baje al fondo del recipiente.

Los sabores más característicos son: mamey, mango, coco, queso, limón, fresa, vainilla, entre muchos más, puedes distinguirlas del resto, porque tienen pedazos de fruta.

El negocio se encuentra sobre la carretera federal México- Acapulco en el centro de Alpuyeca, como referencia hay una gasolinera y la familia viste uniforme azul; laboran todos los días desde las nueve de la mañana hasta las 20:30 horas.

Sus precios son económicos, la nieve chica tiene un precio de 25 pesos, la mediana 35 pesos y el medio litro cuesta 45 pesos, “todas se terminan, pero las favoritas para el calor son la de limón y mango”, concluyó don Domitilo.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube