[Nosotras] La mujer en el medio laboral

Se les atribuyen actividades dedicadas a la atención de cuidados; debe cumplir acciones que no son remuneradas

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · jueves 21 de enero de 2021

Un aproximado de 357 mil 930 mujeres son parte de la fuerza laboral en Morelos, es decir el 41 por ciento del total de la fuerza laboral ocupada hasta el primer trimestre de 2020, esto de acuerdo a las estadísticas de Data México, en donde se señala que la entidad cuenta con una población económicamente activa de 891 mil personas, en donde se establece que la fuerza laboral ocupada alcanzó las 873 mil personas (41% mujeres y 59% hombres).

En dichas estadísticas se señala que las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron los empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y trabajadoras domésticas.

El acceso a un empleo de calidad

De acuerdo a Secia Clara Palomares, titular de la Instancia de la Mujer en Cuautla precisó que por años se ha buscado brindar mejores condiciones en el ámbito laboral a mujeres, ya que existe la división sexual del trabajo, en donde por la cuestión de roles y estereotipos de género a las mujeres se les atribuye actividades dedicadas más a la atención de cuidados, por lo que debe cumplir varios roles y ampliar con ello sus jornadas con actividades que no son remuneradas.

De acuerdo a Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, para las mujeres, principalmente menores a 30 años, las condiciones laborales son adversas porque sufren de mayor desempleo, diferencia en salario y mayor carga en labores de cuidado y domésticas.

En un informe otorgado por Acción Ciudadana Frente a la pobreza se señala que en México, las mujeres perciben ingresos menores a comparación de los hombres y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igualar el salario de un hombre.

Mujeres en cargos directivos

Asimismo se señala que en México, sólo el 16 por ciento de las mujeres que se encuentran trabajando ocupan un puesto directivo, lo que demuestra que, a pesar de los avances de inclusión laboral, la población femenina aún enfrenta el llamado 'techo de cristal' en los negocios.