Niños de Amilcingo recibirán a la narradora Valentina Ortiz

Cuenta con la invitación de la “Escuelita Popular Sabatina”. “No faltes, nos divertiremos juntos”

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

  · sábado 12 de junio de 2021

Cortesía | Archivo

Amilcingo, la comunidad en la que vivió y murió Salir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la termoeléctrica de Huexca, rara vez se involucra con proyectos emanados del gobierno federal y estatal, mucho menos municipal. Sin embargo, este 20 de junio recibirán con las puertas abiertas a Valentina Ortiz, narradora oral que presentará “La historia de Lola, la bruja” en la primaria que, al día de hoy, lleva el nombre del activista asesinado el 20 de febrero de 2019, ubicada en el centro de la localidad.

El evento tendrá lugar este 20 de junio a las 17:00 horas y, de acuerdo con la convocatoria de los pobladores de Amilcingo, comunidad perteneciente al municipio de Temoac, cuenta con la invitación de la “Escuelita Popular Sabatina”. “No faltes, nos divertiremos juntos”, reza la invitación, que ha sido promovida por la Estrategia Nacional de Lectura, la Dirección General de Vinculación Cultural, “Alas y raíces” y la Secretaría de Cultura.

Regida por usos y costumbres, Amilcingo es una comunidad marcada por su oposición a los megaproyectos del gobierno que atentan contra la dignidad territorial y particularmente contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y su termoeléctrica en Huexca. Desde 2012, a través de Samir Flores, la localidad alzó su voz para manifestarse contra esta obra de la Comisión Federal de Electricidad, que al día de hoy no ha entrado en operaciones.

El reconocimiento de la primaria que hoy lleva su nombre fue una de las últimas causas que adoptó Flores Soberanes, cuya validez fue aceptada por el gobierno del estado a pocas semanas de su fallecimiento. En vida, el activista, encargado de la radio comunitaria del pueblo, dio clases de radio a los alumnos de esta escuela.


Suscríbete a nuestro canal