Nada que festejar, reclaman docentes

Mónica González

  · martes 16 de mayo de 2017

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases salieron a las calles; indicaron que en el día del maestro no existe nada que celebrar y manifestaron su rechazo al incremento salarial autorizado a nivel nacional. Foto: Haidee Galicia

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB)marcharon ayer por las calles de Cuernavaca.

En el marco del día del maestro, indicaron que nohabía nada que festejar.

Los trabajadores disidentes rechazaron el aumentosalarial del 3.5 por ciento autorizado a nivel nacional, ya que esuna "burla", pues no satisface en nada las necesidades de labase.

Alejandro Trujillo González, integrante del MMB,refirió que la manifestación fue para decirle al Gobierno estatalque la lucha contra la reforma educativa y la evaluación depermanencia continúa, pues los docentes no se van a detener hastalograr echarlas abajo.

También exigieron la reinstalación de los 25maestros despedidos desde hace más de un año.

Demandaron a las autoridades estatales terminar conla persecución contra los trabajadores de la educación, ya que nohan podido evaluar más que al 15 por ciento de todos losprofesores del estado y del país.

Tan sólo en la entidad, señaló, se ha evaluado unpromedio de tres mil maestros, de un total de 30 mil, lo cualdemuestra que en la entidad no ha habido el impacto del que tantose ha hablado al respecto.

Por lo que se refiere al incremento salarial del 3.5por ciento autorizado para el magisterio del país, el vocero delMMB rechazó la "fiesta" que hace el secretario general delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), JuanDíaz de la Torre, quien asegura que con este aumento se rompió eltope salarial.

Sostuvo que la realidad es otra, pues no significa unaumento real para los trabajadores de base, pues hoy en día ya nose lucha por un salario real, sino que ahora sólo dan bonos y esomantiene dividido al gremio.

En consecuencia, anunció que la lucha magisterial vaa continuar, luego de conocer que en este nuevo proceso deevaluación serán sujetos de este mecanismo más de dos miltrabajadores de la educación, con los que se van a sumar los tresmil, es decir, un total de cinco mil.

Por lo que se refiere a los 25 cesados, indicó queel 13 de junio se realizará la primera audiencia y se espera unarespuesta importante para poder lograr la reinstalación hastafebrero del siguiente año.

 /Fotos: HAIDEE GALICIA

TEMAS