Un elotazo al gobernador, otro mandatario que equivoca los héroes de Independencia y un alcalde que grita desde la cárcel “Viva México” a la gente de Amacuzac son algunos de los episodios más vergonzosos de los gritos de Independencia en Morelos.
Las anécdotas de la celebración en el estado son muchas y vale la pena recordarlas de cara a la celebración de este año.
Te interesa: Prohíben los elotes en la verbena del Grito de Independencia
Sin duda, para los morelenses la noche del Grito ha tenido varias sorpresas encabezadas principalmente por los gobernantes en turno.
¡Qué buena puntería!
Al gobernador Jorge Carrillo Olea (1994-1998) le tocó recibir un “elotazo” lanzado por el público. Del osado u osada ciudadana que llevó a cabo tal acto nada se supo.
Fue poco antes de iniciar el grito, cuando el exmandatario salió al balcón del Palacio y vino entonces el elote en proyectil, que solo alcanzó a manchar el traje y caer al piso. Con una formación militar, el exgobernador no se inmutó y continuó con la ceremonia oficial; del osado ciudadano que llevó a cabo tal acto nada se supo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De hecho tuvieron que pasar más de dos décadas para que se prohibiera el ingreso de personas con elotes a la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Fue en septiembre de 2022 que el gobierno municipal prohibió los elotes y todo tipo de alimentos dentro de dicha plaza. Se dijo que el elote podría servir como proyectil y era mejor no arriesgarse.
Viva México desde prisión
La anécdota que ha quedado para la posteridad en Morelos fue el grito que desde la cárcel encabezó el entonces alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos la noche del 15 de septiembre de 2019.
En la plaza pública de ese municipio fueron colocadas bocinas para los asistentes que se dieron cita y, mediante un enlace telefónico, Miranda Gallegos dio el Grito de Independencia desde el Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Durango.
El expresidente municipal fue detenido en mayo de 2018 por la Policía Federal tras ser vinculado con el grupo delictivo de Los Rojos, y aún ya detenido, su nombre y fotografía aparecieron en las boletas y ganó la elección de ese año, es por ello que a distancia y desde la cárcel ejercía sus funciones.
Le falló la memoria al Cuauh
El entonces alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco encabezó uno de los gritos más anecdóticos en 2017.
El exfutbolista olvidó el nombre de Aldama y Matamoros, dos de los héroes independentistas, y en su lugar prefirió incluir el ¡viva Cuernavaca!
Ya como gobernador, en 2019, en la ceremonia encabezada por Blanco Bravo y algunos integrantes de su gabinete no se le permitió la entrada al salón principal a los invitados y subsecretarios, por lo que se quedaron en los patios del Palacio de Gobierno.
Ese año el Ejecutivo organizó una verbena donde ofrecieron pozole en platos desechables. Además, pese a la lluvia, los invitados fueron enviados a la explanada de Plaza de Armas para presenciar la ceremonia del Grito.
Un outfit muy... original
Otra de las ceremonias de independencia para recordar fue la que encabezó el exalcalde de Cuernavaca en 2019 Antonio “N”, hoy sujeto a proceso por el desvío de alrededor de nueve millones de pesos.
Aunque el protocolo no lo establece como tal, la mayoría de gobernantes visten de gala para esa noche, sin embargo, el exedil prefirió acudir vestido de vaquero.
Su atuendo constó de pantalón de mezclilla, camisa blanca, chaleco negro, botas y sombrero.
Pero ¿hay algún protocolo para la noche del grito?
En la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no se establece cómo debe ser la ceremonia, solamente en su artículo 9 menciona: “En festividades cívicas o ceremonias oficiales en que esté presente la Bandera Nacional, deberán rendírsele los honores que le corresponden en los términos previstos en esta Ley y los Reglamentos aplicables; honores que, cuando menos, consistirán en el saludo civil simultáneo de todos los presentes, de acuerdo con el Artículo 14 de esta misma Ley”.
En marzo de 2010, el exsenador Ángel Aguirre Rivero presentó una iniciativa para adicionar a dicho artículo el protocolo a seguir por parte de los titulares de las administraciones públicas en la ceremonia de independencia, sin embargo, no prosperó.
A pesar de ello, en su página oficial, el Gobierno de México si establece un protocolo para el Grito de Independencia, el cual es el siguiente:
¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Viva Aldama!
¡Viva la independencia Nacional!
¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!
Estas deben ser por lo menos las frases que deben pronunciarse, pero muchos adicionan lo que consideran es digno de vítores o incluso llegar a omitir alguno de los nombres.
Asimismo, el Gobierno federal agrega que el grito no solo se da a nivel nacional, “sino que también puede ser representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno”.
Únete a nuestro canal de YouTube