Los diputados esconden sus aspiraciones a nuevos cargos

Dado que la ley no los obliga a dejar las curules para contender, se guardan sus intenciones hasta el año entrante

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 22 de diciembre de 2020

Entre los 20 diputados locales de la actual Legislatura, ninguno ha destapado su intención de buscar la reelección u otro cargo de elección popular / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

En el marco del proceso electoral 2020-2021 entre los 20 diputados locales que conforman la actual Legislatura, hasta el momento ninguno ha destapado su intención de buscar la reelección o en su caso, otro cargo de elección popular.

No obstante, legisladores de la fracción parlamentaria del PAN y el grupo parlamentario de Morena han advertido la intención de sus homólogos de participar en los comicios del próximo 6 de junio de 2021.

La diputada panista, Dalila Morales Sandoval, explicó que varios de sus compañeros han expresado su interés por buscar no sólo la reelección sino también las alcaldías, aunque refirió no hay nada definido y será un tema que tendrán que revisar con cada uno de sus partidos políticos.

Por su lado, el legislador morenista, Hécto Javier García Chávez, aseveró que al día de hoy ninguno de sus homólogos ha manifestado su pretensión de buscar otro cargo de elección popular en las siguientes administraciones.

De acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, los diputados locales pueden no dejar el cargo pese a participar en las elecciones, además de que se les permite reelegirse hasta por tres periodos consecutivos; sin embargo, la misma legislación establece que aquellos servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal que aspiren a participar en los comicios tendrán que separarse del cargo 90 días antes de la jornda electoral, es decir, en el mes de marzo de 2021.

El 8 de diciembre, el Consejo General del INE emitió los lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, señalando que no será necesario que las diputadas y diputados que opten por la reelección en el proceso electoral federal 2020-2021 se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional.