El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua,) Jaime Juárez López, reconoció que de noviembre a principios de marzo se vivió una de la sequías más severas en el estado de Morelos, no obstante, las lluvias registradas en las últimos días pronostican el fin de la temporada de estiaje.
El funcionario estatal dijo que en estos momentos se están presentando calores muy intensos con temperaturas que superan los 35 grados centígrados, principalmente en la zona sur del estado, no obstante, “la presencia de nieve en el volcán Popocatépetl nos indica que ya hay humedad en el ambiente y muestra de ellos son las primeras lluvias que cayeron este miércoles”.
Lluvias moderadas se han registrado en gran parte del territorio morelense, las cuales, según lo estimado, continuarán ocurriendo durante el mes de marzo y abril.
“El hecho de que hayan caído las primeras lluvias en el estado es un buen presagio de que estamos pasando la última etapa de estiaje que está temporada se adelantó al iniciar en el mes de noviembre, teniendo una de las sequías más severas en el estado”.
Las lluvias que se registren en las próximas semanas harán que se termine esta sequía, la cual hizo que cuatro meses no cayera ni una sola gota de agua.
Juárez López recordó que la temporada de estiaje se inició con un 87 por ciento de almacenamiento en las presas, estando al momento en un 35 por ciento, suficiente para concluir el ciclo agrícola.
“Sin duda el vivir una sequía severa hizo que no se recargarán los mantos acuíferos y que no se tenga la suficiente agua en los hogares, pero estamos en la última etapa de estiaje y con las lluvias que se empiezan a registrar poder salir adelante”.
Entre las recomendaciones que emite la Ceagua para hacer frente a esta última etapa de estiaje está el de evitar malgastar el recurso natural, manteniendo cerradas las llaves, vigilar posibles fugas (caseras y en calles), evitar malos hábitos de riego como lavar el auto con manguera y regar plantas en horarios de alta intensidad solar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube