Jóvenes morelenses se unen a Greta Thunberg

Piden acciones a favor del medio ambiente

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 11 de enero de 2020

Cortesía | Carlos Ballarta

Un grupo de jóvenes morelense se unió este fin de semana al movimiento mundial "Fridays for future" en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca. Este movimiento, principalmente estudiantil, se manifiesta para reclamara acciones del gobierno y la sociedad contra el calentamiento global y el cambio climático, y cobró fuerza en 2018 luego de que la activista sueca Greta Thunberg se manifestara frente al Riksdag (el parlamento sueco), en agosto de aquel año.

"Es un movimiento mundial que apoya la llamada de Greta Thunberg a la huelga escolar, en el cual a través de las protestas en contra de la falta de acciones para lidiar con la crisis climática, se busca presionar a la creación de políticas públicas que provean una ruta segura hacia un aumento de la temperatura menor a 1.5 grados centígrados", explicó uno de los participantes.

De acuerdo con Carlos Batalla, uno de los manifestantes, Morelos necesita acciones que permitan reducir los niveles de contaminación ambiental:

"Recordemos que Morelos es el segundo estado más deteriorado en materia ambiental a nivel nacional, seguido de Tabasco, donde además sólo se cuenta con el siete por ciento de los ecosistemas nativos de la región en buen estado de conservación", dijo.

En la manifestación pacífica que se realizó este viernes en la capital del estado, los jóvenes estuvieron acompañados por integrantes de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas Capítulo Morelos, y la Red de Jóvenes Positivos Morelos.

Huelgas por el clima

Hasta ahora, las huelgas por el clima encabezadas por Greta Thunberg han tenido cuatro ediciones principales, la última de las cuales se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2019, en las vísperas de la Cumbre del Cambio Climático que se celebró en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre. De acuerdo con "Fridays for future", hasta ahora estas actividades se han convocado en al menos mil 700 ciudades y pueblos de todo el mundo.

En Morelos, los ciudadanos han llevado a cabo algunas acciones a favor del medio ambiente, como campañas de limpieza en las calles y espacios públicos y también jornadas de reforestación en áreas verdes. Este año, además, se espera que los comercios reduzcan de forma gradual el uso de bolsas de plástico, como una forma de contribuir al medio ambiente. En algunos negocios de la zona, los vendedores han advertido que las bolsas de plástico pronto quedarán en desuso, mientras que hay mercados donde la gente pide a sus clientes llevar sus propios recipientes para sus compras.