Instituto de Electricidad y Energías Limpias no tiene ni para salarios

La falta de pago de pensiones y finiquitos, llevó a ex trabajadores del INEEL a bloquear la avenida Palmira en protesta

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 19 de julio de 2021

Este lunes la acumulación de problemas de finiquitos y pagos de pensiones en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) que se encuentra en Cuernavaca, provocaron manifestaciones en el acceso a este lugar.

Cerca de 150 personas se reunieron para expresar, cada una su caso, y demandar una solución, pero ya no a los directivos del INEEL, sino al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que todos coincidieron en que fue la Reforma Energética la que trajo todos estos problemas.

Juan Flores, ingeniero en dibujo técnico por computadora quien trabajó durante 35 años en el Instituto y se jubiló en 2015, pero en febrero de este año dejó de percibir su pensión.

“Yo soy una de las 71 personas que les dejaron de pagar su jubilación a principios de este año, justo cuando dejamos de venir a firmar por la pandemia, ellos nos dejaron de pagar”.

La señora Mercedes Vera se jubiló en octubre del 2018 y hasta ahora no ha recibido su finiquito de retiro y tampoco su pensión.



“Somos más de 80 trabajadores los que pusimos una demanda ante la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet) de los cuales ya han salido varios laudos, cinco ya se pagan de forma catorcenal, pero estamos pidiendo que se resuelvan todos”.

Norberto Pérez Rodrigos, ex investigador del INEEL fue despedido junto 30 más en 2020 injustificadamente y hasta ahora no ha recibido su finiquito sin que se les haya entregado.

“El asunto de la Institución es que todo cambio a partir de la Reforma Energética de tal forma que a nosotros nos desvincularon de la CFE y Pemex; los proyectos se redujeron notablemente y lo comprendemos, pero tenemos directivos aquí que son os encargados de buscar más arriba pero no se han movido”.

Molestos, bloquearon la avenida Palmira en la colonia Guacamayas para exigir una solución inmediata a sus derechos laborales y entregaron un documento a esta autoridad con la esperanza de recibir la respuesta que han esperado por meses.

El escrito esta también dirigido al Gobierno Federal buscando su inmediata intervención.