Hospedaje en casas tradicionales en Puente de Ixtla

La vivienda “vernácula” es un plan de mercadotecnia que buscar colocarse en el gusto de los visitantes, al elegir el turismo local

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 18 de marzo de 2023

La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en este proyecto a favor de las familias morelenses. / Cortesía | Gerardo Gama Hernández

En la comunidad de “La Tigra” en el municipio de Puente de Ixtla, la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en un proyecto a favor de las familias morelenses que se dedican al turismo, atrayendo a los visitantes a hospedarse en casas tradicionales y disfrutar de una experiencia que incluye alimentos, bebidas y recorridos.

Hace tres años conocimos a una familia que tenía una casita de adobe ya apunto de colapsarse, pedimos la oportunidad de que les pudiéramos ayudar a rehabilitarla y entrar a un proyecto de conservación, luego vino la pandemia, abandonamos el proyecto, pero hemos regresado y estamos avanzado con la familia para convertirla en una vivienda cultura”, explicó Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela.

Dicho proyecto está coordinado con el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, en la Sierra de Huautla, a la que pertenece la comunidad.

La vivienda “vernácula” es un plan de mercadotecnia que buscar colocarse en el gusto de los visitantes a la hora de elegir el turismo local. Será un hospedaje donde los visitantes puedan estar en contacto con la naturaleza durante varios días, disfrutar de la cocina tradicional, y que la misma familia que rente la vivienda pueda ofrecer un recorrido por la Sierra de Hautla.

"Queremos primero tener este prototipo, y una vez que esté funcionando, presentarlo a las autoridades federales y estatales de turismo para ver de qué manera generamos recursos y abrir estas pequeñas posadas rurales o culturales, en algunas comunidades, no en cabeceras municipales sino en pueblitos”, compartió Gerardo Gama.

El apoyo de proyectos locales son útiles para la recuperación económica de las familias, además de, explotar la riqueza cultural del estado de Morelos, como la comunidad La Tigra, que cuenta con apenas 600 habitantes.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube