/ sábado 26 de enero de 2019

Hay déficit de maestros en Morelos

Necesario, aumentar en 10% la planta docente en el estado, señala el IEBEM

Falta al menos 10 por ciento de maestros en Morelos, explicó el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacín Salgado de la Paz; atribuyó a lo anterior los conflictos en algunas escuelas, donde padres de familia exigen la presencia de docentes; sin embargo, destacó que fue un proyecto equivocado de la pasada administración, al momento de la armonización de la ley; de 10 por ciento, sólo programaron siete.

A pesar de la problemática que enfrentan las escuelas en la entidad, refirió que este año no podrá resolverse de forma inmediata, pero aceptó que fue una mala planeación de quienes en algún momento tomaron la decisión, lo que trajo como consecuencia el déficit de maestros, lo cual ocurrió cuando vino la armonización de la ley tanto estatal como federal; “las autoridades anteriores pronosticaron mal, en lugar de advertir que por decir un porcentaje Morelos requería 10 maestros, plantearon que se necesitaban siete; es decir, existe un déficit de tres maestros; imaginen la totalidad, es decir, un diez por ciento”.

Este déficit de profesores tal vez no sea una gran cantidad, pero impacta mucho en preescolar, telesecundarias y primarias; por lo pronto, refirió han realizado reuniones con el organismo federal que administra la nómina para que permita actualizar las necesidades de maestros que hay en el territorio morelense.

Fue en todo caso una mala planeación y proyección de quienes en su momento, en el proceso de armonización de la ley debían evaluar de manera adecuada; aún con la compactación de grupos, el déficit persiste, indicó el titular del IEBEM. El funcionario estatal, dijo que aún no hay fecha para una respuesta positiva para subsanar este déficit, al menos en la entidad federal ya conocen las necesidades del estado de Morelos.

Falta al menos 10 por ciento de maestros en Morelos, explicó el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacín Salgado de la Paz; atribuyó a lo anterior los conflictos en algunas escuelas, donde padres de familia exigen la presencia de docentes; sin embargo, destacó que fue un proyecto equivocado de la pasada administración, al momento de la armonización de la ley; de 10 por ciento, sólo programaron siete.

A pesar de la problemática que enfrentan las escuelas en la entidad, refirió que este año no podrá resolverse de forma inmediata, pero aceptó que fue una mala planeación de quienes en algún momento tomaron la decisión, lo que trajo como consecuencia el déficit de maestros, lo cual ocurrió cuando vino la armonización de la ley tanto estatal como federal; “las autoridades anteriores pronosticaron mal, en lugar de advertir que por decir un porcentaje Morelos requería 10 maestros, plantearon que se necesitaban siete; es decir, existe un déficit de tres maestros; imaginen la totalidad, es decir, un diez por ciento”.

Este déficit de profesores tal vez no sea una gran cantidad, pero impacta mucho en preescolar, telesecundarias y primarias; por lo pronto, refirió han realizado reuniones con el organismo federal que administra la nómina para que permita actualizar las necesidades de maestros que hay en el territorio morelense.

Fue en todo caso una mala planeación y proyección de quienes en su momento, en el proceso de armonización de la ley debían evaluar de manera adecuada; aún con la compactación de grupos, el déficit persiste, indicó el titular del IEBEM. El funcionario estatal, dijo que aún no hay fecha para una respuesta positiva para subsanar este déficit, al menos en la entidad federal ya conocen las necesidades del estado de Morelos.

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