Familias jornaleras han dejado de recibir insumos para evitar contagios

Relajan medidas contra el Coronavirus

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 28 de abril de 2021

Familias jornaleras han dejado de recibir insumos para evitar contagios / Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Los casos de contagios de Coronavirus se siguen registrando en todo el país, sin embargo al interior de los albergues cañeros parece que la enfermedad ya se terminó pues las familias jornaleras han dejado de recibir insumos para evitar los contagios.

En los albergues cañeros las medidas sanitarias contra el Covid-19 se han relajado, sin embargo se sigue sin presentar casos de personas contagiadas.

Al preguntar a las mujeres y niños que habitan en los albergues cañeros sobre el tema, ellos señalan que conocen un poco del tema, pues han escuchado sobre una enfermedad que comenzó a infectar a toda la gente y que algunas personas morían a causa del virus, saben que tienen que usar cubrebocas y extremar las medidas de higiene, pero reconocen que muy pocas veces han aplicado las medidas sanitarias como tiene que ser.

Algunos entrevistados de los diferentes albergues en Cuautla señalan que al principio de la zafra, es decir en el mes de noviembre, las asociaciones cañeras les entregaron algunos cubrebocas para todos y gel antibacterial, sin embargo hasta la fecha no les han dotado de estos insumos paras que ellos puedan seguir aplicando las medidas.

“Cuando llegamos la trabajadora social nos entregó un solo cubrebocas por persona y un bote de gel, el bote de gel se quedaba aquí en el albergue pero hace mucho tiempo que se terminó y no nos han dado ningún otro cubrebocas para nosotros, tampoco nos han dado pláticas para prevenir la enfermedad”, Ximena, habitante del albergue cañero de Puxtla.

Señalaron que no han tenido contagios de Coronavirus pues ellos casi no salen del albergue y si lo hacen es a los campos cañeros, pero si tienen que salir a la zona urbana buscan un lugar para comprar sus propios cubrebocas.

Hicieron hincapié en que desde antes de trasladarse a Morelos para el periodo de zafra, las asociaciones cañeras se comprometieron con ellos a dotarles de insumos de manera permanente para evitar los contagios de Covid-19, demás dejaron en claro que la atención depende mucho de las trabajadoras sociales, pues hay algunas que si se interesa por la salud de los jornaleros y otras prácticamente desaparecen.


Suscríbete a nuestro canal