[Exclusiva] Se escapa el líquido vital por millones de fugas

Catástrofes naturales y falta de inversión provocan pérdidas y contaminación en tuberías de todo el estado

El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla

  · miércoles 6 de marzo de 2019

En Jiutepec acuden a cambiar las tuberías que denuncian con fallas, sin embargo, no hay un plan de renovación/Jessica Arellano

Los sistemas de agua potable de Zacatepec, Jojutla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuautla y Cuernavaca distribuyen agua a más de 70 por ciento de los habitantes de Morelos; sin embargo presentan deudas, el maluso de recursos, además de infraestructura y equipamiento antiguo, lo que favorece las fugas constantes tanto de agua potable como de drenaje,

La baja calidad del servicio y sus enormes adeudos han significado que miles de morelenses padezcan de la falta de agua constante sin un plan para rescatarlos. Los sistemas operadores del servicio de agua potable en Morelos reportan pérdidas de cientos de millones de litros.

Cada kilómetro de la red de distribución está lastimada por el tiempo, en Cuautla seis décadas y en Cuernavaca 45 años; en Jojutla y Zacatepec, las redes, además de deterioradas por el tiempo, fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y reportan fugas de hasta 40 millones de litros.

En Jojutla, el sismo fue una oportunidad para reconstruir la red de agua potable, ya que estaba añada, sin embargo, a 17 meses continúan, afectan a seis mil 200 usuarios de la cabecera municipal. La directora del Sistema de Agua Potable de Jojutla, Estefanía Ocampo, reconoció que “las fugas internas afectan la presión del agua, poco a poco se atiende ese problema, especialmente en el área del mercado y en la colonia Zapata”.

Aunque han cambiado varios tramos de tubería, aún hay secciones muy viejas de las obras de reconstrucción y el paso de vehículos pesados; sin embargo no es la red más afectada por el paso del tiempo, en Jiutepec, el director del sistema de agua potable local, Miguel Eduardo Barrios Lozano, reconoció que anteriores administraciones no invirtieron en el mantenimiento de las tuberías , por lo que colapsan en las colonias, al igual que las de agua potable con los drenajes del municipio.

No obstante esta administración tampoco ha dado un plan integral de intervención, responde a los llamados de la población donde colapsan las tuberías y trata de cambiarla por vías nuevas. Tampoco invirtió en el mantenimiento de los motores de las bombas de los pozos de agua potable.

Actualmente gastan mucha electricidad y no son suficientes para el bombeo eficiente; “trabajamos en planes para mejorar la distribución, pero dependen de la recaudación, y de arreglar las fugas y se eviten las tomas clandestinas, de otro modo no se podrá mejorar la distribución”, detalló Barrios Lozano.

En Cuautla, en 60 años no ha habido autoridades que desarrollen obras de infraestructura hidráulica, lo que provoca pérdidas de hasta 70 por ciento, reconoce el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Jorge Garza González.

Sin embargo, anunció que está en proyecto el cambio de la red de agua potable para recuperar un gran volumen de líquido. Por el costo de la obra, los gobiernos no habían querido invertir .

CUERNAVACA, CADA AÑO MÁS PÉRDIDAS

En 2017, el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca destinó a la reparación de tuberías menos de 40 mil pesos, de acuerdo con el estudio de Morelos Rinde Cuentas, en 2012 perdieron 12.5 millones de litros de agua por cada kilómetro de la red; mientras que en el 2015 aumentó a 56 millones por kilómetro.

En 2017, por fugas se perdían 51 millones de litros de agua por cada kilómetro de red, es decir, la pérdida por fugas en la capital del estado es la mitad del volumen que se distribuye en la red, 40 mil millones de litros cada año. La reparación de fugas, en 2012 se repararon cuatro mil 223, y en 2017 cuatro mil 987 fugas.

Actualmente, el SAPAC reporta atención en alrededor de 15 fugas diarias, por lo que al cierre de este año podrían haberse atendido cinco mil 475 fugas, aunque siguen siendo insuficientes dada la antigüedad de la red, que el propio sistema reconoce en más de 45 años.

SOAPSC

En Cuautla, en 60 años no ha habido autoridades que desarrollen obras de infraestructura hidráulica, lo que provoca pérdidas de hasta 70 por ciento, reconoció el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Jorge Garza González.