[Especial] Estas son las huellas que dejamos los humanos en la Tierra

No se puede revertir el calentamiento global pero con cambio de hábitos se puede reducir el daño, afirman expertos

Rosaura Hernández

  · sábado 4 de mayo de 2019

Hasta usar el celular deja una huella de carbono en la Tierra, en exceso no puede ser absorbida por la naturaleza /Gudelia Servín

La huella de carbono existe desde que hay vida sobre la Tierra, todo ser vivo la deja; por ello, prácticamente todo lo que se consume o se hace la produce.

Esta huella ambiental ha modificado la atmósfera; los gases de efecto invernadero son parte importante de la atmósfera y cumplen funciones de regulación de la temperatura y la cantidad de rayos UV, pero con el incremento de la actividad industrial aumentó la emisión de gases, lo que se convierte en un problema.

Sin embargo, Kalina Bermudez Torres, bióloga del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, opinó que cada persona tiene la forma de disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) a partir de cambios de hábitos.

Explicó que la cantidad de gases de efecto invernadero y de residuos depende de los hábitos de consumo; por ejemplo, las personas que viven en zonas rurales generan entre 800 gramos y un kilo de residuos diariamente, mientras en la ciudad generan aproximadamente un kilo y medio de residuos.

También la composición de los residuos varía por el área, en zonas rurales más de 50 por ciento de los RSU son materia orgánica, mientras que en las urbanas se genera entre 40 y 50 por ciento. Por ello, indicó que la industria, los vehículos, los comercios y las casas habitación son las principales fuentes de contaminación.

Hay actividades que generan gases de efecto invernadero pero que están dentro de los parámetros que pueden ser absorbidos por la naturaleza, sin embargo, cuando la cantidad aumenta, ya sea por un incremento en la actividad o en la cantidad de generadores (como la población), no puede ser absorbida por la naturaleza, entonces hablamos de huella de carbono, que más bien se desarrolló como un indicador para medir la emisión de gases de efecto invernadero

Por su parte, Juan Antonio Reynoso, director del área natural protegida de la SDS, explicó que se debe concretar un cambio paradigmático sobre el consumo, no buscar grandes soluciones, sino aplicarlas desde el hogar, porque ni aplicando las tres “R” se solucionarán las cosas; pero se podrá generar una disminución.