En Xoxocotla cumplieron 10 meses sin servicio de agua potable

Acuerdan con CFE pagar el 25% de la deuda de un pozo, pero a más de un mes los usuarios siguen sin dar la cooperación

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 22 de abril de 2022

A 10 meses sin servicio de agua potable, la gente de Xoxocotla, tal parece que ya se acostumbró a sufrir con el problema / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

En Xoxocotla, las familias han aprendido a sufrir con la falta del servicio de agua potable, esto al cumplirse 10 meses que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica, por una deuda de 8 millones de pesos; ahora, para reconectar al menos uno de los pozos, deben aportar medio millón de pesos, sin embrago no logran reunir la suma.

El director del Comité de Agua Potable, Modesto López, dijo que les ha tocado enfrentar los abusos y la corrupción de los antecesores quienes simplemente se negaron a pagar las facturas de la CFE.

A 10 meses sin servicio de agua potable, la gente de Xoxocotla, tal parece que ya se acostumbró a sufrir con el problema, ya que el agua del manantial Chihuahuita no es suficiente para atender a la población y sus colonias, y están comprando pipas de agua, o acarreando del depósito de piedra donde se almacena el agua del manantial.

Para Modesto López, el problema se ha agudizado por la situación que se enfrenta en el municipio indígena, los múltiples problemas, el homicidio del alcalde y el secretario, y ahora la disputa de la presidencia municipal, dijo al reconocer que por un lado Abraham Salazar, ofrece el apoyo como aval y les da un préstamo que les permitiría pagar ese 25% de la negociación de la deuda con la CFE que es de casi medio millón de pesos con los costos del contrato de reinstalación y el otro grupo que encabeza Raúl Leal, les ofrece apoyo ciudadano.

Pero mientras se resuelve quién va a quedar como presidente municipal de Xoxocotla, en el Comité de Agua Potable, siguen esperando la aportación de la cuota de 150 pesos que se acordó en asamblea para reunir los 500 mil pesos. Sin embargo, con un padrón de 3 mil 300 usuarios, la mayoría no quieren aportar porque no les llega el agua.

Lamentó que la gente prefiera pagar las pipas de agua, que subieron de 350 a 450 pesos, que cooperar los 150 pesos para reunir ese 25 por ciento de la deuda que se tiene con la CFE.

El presidente municipal, Abraham Salazar Ángel dijo que con el apoyo del cabildo, están dispuestos a entregar un préstamo de 500 mil pesos al Comité de Agua Potable, para que se restablezca el servicio lo más pronto posible.

Reconoció la apremiante situación que se padece y llamó a regidores y trabajadores a continuar trabajando a favor del municipio.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter


Miriam Estrada Dorantes

Local

Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!