La sobrecarga de trabajo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hace que cada juez revise hasta 500 expedientes por año, lo que retarda la impartición de justicia, ya que la entidad está por debajo de la media nacional en cuanto al número de juzgador per cápita, dijo el magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea.
El Poder Judicial tiene 60 jueces encargados de revisar cada una de las denuncias penales que llegan desde la Fiscalía General de Justicia de Morelos, pero debería tener al menos 30 más, recalcó Gamboa Olea, por dicha razón se emitió una nueva convocatoria que busca sumar a 18 jueces más.
“Es un número muy alto, hay juzgados que tienen hasta 800 a 900 causas y para una sola persona, tres secretarios es mucha carga. El déficit ocasiona sin duda un retardo en la administración de la justicia, estamos trabajando a marchas forzadas, los jueces tienen una sobrecarga de trabajo y se tiene pensado tener un crecimiento ordenado”, mencionó Gamboa Olea.
Recordó que a su llegada al frente del TSJ encontró jueces que llevan hasta 14 años trabajando con interinato sin plazas definitivas, mismos que podrán concursar en la convocatoria que se emitió.
Para una mayor eficiencia, el TSJ hizo un trato comercial con Google, empresa estadounidense que coadyuvará en la capacitación sobre el manejo de un robot que transcribirá en 20 minutos todo un expediente, lo que actualmente se demora en ser transcrito por una persona en una semana.
“Nos entregarán un archivo digital ya sólo para razonarlo y entregar una sentencia... ya este día (miércoles), las audiencias en videoconferencia son por medio de Google, con medidas de seguridad diferentes, lo que pretendemos es que ya no haya expedientes en papel, sino que todo sea digital”, informó Gamboa Olea.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube