/ jueves 1 de diciembre de 2022

El conflicto por el transporte en Tepoztlán, Ometochtli, Lasser y Mi Bus

Este viernes la asamblea popular decidirá su aceptación sobre las condiciones impuestas por la STC,

Los habitantes de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, siguen inconformes sobre la determinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) de intervenir sobre el ingreso de otra empresa para darles servicio.

Las condiciones impuestas son definir el derrotero de Lasser o Mi Bus, ingresar a la misma cabecera municipal y mantener un servicio constante con costos menores a los que tenían.

Sin embargo, la asamblea popular decidirá su aceptación sobre las condiciones impuestas por la STC, bajo la advertencia en continuar con sus movilizaciones en tomar las oficinas de la dependencia en la oficina federal y la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT).

El oficio remitido a los habitantes de San Juan Tlacotenco, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que mediará entre las líneas en conflicto, sin violar los términos legales de la concesión.

El derrotero está bajo el permiso de la Cooperativa de Autotransporte Ometochtli desde el año de 1965 que fue fundada la organización civil y habitantes de la cabecera del “Pueblo Mágico”, agregó.

La disputa por el servicio de transporte de la comunidad de San Juan Tlacotenco hacia Cuernavaca inició el 12 de noviembre del año 2021, después que una unidad de la empresa local se quedara sin frenos y cuyo resultado fue la muerte del conductor y 20 pasajeros heridos.

Los habitantes reclamaron el pago de indemnización por parte de los concesionarios tras cerrar los accesos al pueblo e impedir la llegada de sus autobuses.

En una reunión celebrada el 17 de noviembre la cooperativa aceptó dar la asistencia médica y otorgar un pago en efectivo, a los familiares de las personas afectadas por el accidente vial.

Sin embargo, el 3 de diciembre, los habitantes determinaron cerrar la entrada al pueblo, así como tomar las instalaciones de la Cooperativa Ometochtli (Dos Conejos) situada en la cabecera del municipio de Tepoztlán.

Desde el mes de enero y a la fecha, la línea Lasser y Mi Bus, dependiente de la empresa Pullman de Morelos, otorga el servicio a los habitantes de San Juan Tlacotenco por decisión de ellos lo que la SCT determinó como ilegal.

Tras su manifestación del miércoles por la noche, la dependencia del gobierno federal, a través de su delegación estatal, determinó intervenir en un conflicto que denominó "de intereses".

Bajo ese contexto, mantendrá el diálogo con la mesa directiva de la Cooperativa Ometochtli, a fin de lograr acuerdos pero bajo la condición de que Lasser o Mi Bus solamente que solamente proporcione su servicio a la comunidad en comento hacia Cuernavaca, sin ingresar a la cabecera municipal.

De los costos que imponga la empresa Pullman de Morelos, la delegación de la SCT deslindó responsabilidades debido a que depende de la oferta y la demanda al igual que los horarios.

Con lo anterior, señaló que buscan terminar con las protestas de una comunidad y atender sus demandas bajo argumentos meramente legales, sin perjudicar los intereses particulares.

En tanto, en la localidad de San Juan Tlacontenco se analizarán las respuestas de la SCT bajo sus usos y costumbres en una asamblea citada para este viernes.

Dentro de la misma estará sujeta a dos temas, el primero, aceptar las condiciones de la institución federal y el segundo continuar con las movilizaciones que incluyen la toma de las instalaciones de la misma SCT, como la de la Secretaría de Movilidad y Transportes, hasta que tengan un diálogo directo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La exigencia es también para que la Cooperativa Ometochtli pague los daños ocasionados por el choque a los lesionados por el accidente del año anterior, que al momento siguen sin cumplir.




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Los habitantes de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, siguen inconformes sobre la determinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) de intervenir sobre el ingreso de otra empresa para darles servicio.

Las condiciones impuestas son definir el derrotero de Lasser o Mi Bus, ingresar a la misma cabecera municipal y mantener un servicio constante con costos menores a los que tenían.

Sin embargo, la asamblea popular decidirá su aceptación sobre las condiciones impuestas por la STC, bajo la advertencia en continuar con sus movilizaciones en tomar las oficinas de la dependencia en la oficina federal y la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT).

El oficio remitido a los habitantes de San Juan Tlacotenco, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que mediará entre las líneas en conflicto, sin violar los términos legales de la concesión.

El derrotero está bajo el permiso de la Cooperativa de Autotransporte Ometochtli desde el año de 1965 que fue fundada la organización civil y habitantes de la cabecera del “Pueblo Mágico”, agregó.

La disputa por el servicio de transporte de la comunidad de San Juan Tlacotenco hacia Cuernavaca inició el 12 de noviembre del año 2021, después que una unidad de la empresa local se quedara sin frenos y cuyo resultado fue la muerte del conductor y 20 pasajeros heridos.

Los habitantes reclamaron el pago de indemnización por parte de los concesionarios tras cerrar los accesos al pueblo e impedir la llegada de sus autobuses.

En una reunión celebrada el 17 de noviembre la cooperativa aceptó dar la asistencia médica y otorgar un pago en efectivo, a los familiares de las personas afectadas por el accidente vial.

Sin embargo, el 3 de diciembre, los habitantes determinaron cerrar la entrada al pueblo, así como tomar las instalaciones de la Cooperativa Ometochtli (Dos Conejos) situada en la cabecera del municipio de Tepoztlán.

Desde el mes de enero y a la fecha, la línea Lasser y Mi Bus, dependiente de la empresa Pullman de Morelos, otorga el servicio a los habitantes de San Juan Tlacotenco por decisión de ellos lo que la SCT determinó como ilegal.

Tras su manifestación del miércoles por la noche, la dependencia del gobierno federal, a través de su delegación estatal, determinó intervenir en un conflicto que denominó "de intereses".

Bajo ese contexto, mantendrá el diálogo con la mesa directiva de la Cooperativa Ometochtli, a fin de lograr acuerdos pero bajo la condición de que Lasser o Mi Bus solamente que solamente proporcione su servicio a la comunidad en comento hacia Cuernavaca, sin ingresar a la cabecera municipal.

De los costos que imponga la empresa Pullman de Morelos, la delegación de la SCT deslindó responsabilidades debido a que depende de la oferta y la demanda al igual que los horarios.

Con lo anterior, señaló que buscan terminar con las protestas de una comunidad y atender sus demandas bajo argumentos meramente legales, sin perjudicar los intereses particulares.

En tanto, en la localidad de San Juan Tlacontenco se analizarán las respuestas de la SCT bajo sus usos y costumbres en una asamblea citada para este viernes.

Dentro de la misma estará sujeta a dos temas, el primero, aceptar las condiciones de la institución federal y el segundo continuar con las movilizaciones que incluyen la toma de las instalaciones de la misma SCT, como la de la Secretaría de Movilidad y Transportes, hasta que tengan un diálogo directo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La exigencia es también para que la Cooperativa Ometochtli pague los daños ocasionados por el choque a los lesionados por el accidente del año anterior, que al momento siguen sin cumplir.




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