Discriminan en Salud a LGBTTTIQ

Aunque cada vez existan menos quejas, la disminución se sigue dando en las instituciones públicas: Lucero Benitez Villaseñor

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 23 de marzo de 2020

El primer lugar en casos de discriminación contra personas de la comunidad LGBTTTIQ lo ocupa el personal del Sector Salud, seguido por elementos policiacos y empleados del Registró Civil, reconoció Lucero Benitez Villaseñor, directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, pese a señalar que aunque cada vez existan menos quejas, la disminución se sigue dando en las instituciones públicas.

Este sector encabeza el mayor número de quejas que recibimos contra servidores públicos; el Sector Salud ocupa el primer lugar, las quejas van en el sentido de la forma en que les dan consulta, para la entrega de retro virales, el manejo de su información médica, en algunas personas trans les piden que presente su acta de nacimiento, su credencial de elector o su constancia de identificación trans.

Otras más son contra elementos policíacos que los detienen de forma arbitraria, “abuso de autoridad; en las oficinas del Registro Civil que no les quieren hacer ciertos trámites”.

Mencionó un casos más recientes en el que una mujer lesbiana llegó al Hospital General José G. Parres, “ella interpuso una queja por el trato que recibió de una enfermera, la cual le pedía que para atenderla tenía que acudir su mamá”, aún cuando la paciente lleva una urgencia médica.

Destacó que casos como estos se deben a la falta de sensibilización al personal, por lo que se están tomando acciones.

Cuando recibí la dirección, fungía solo como una oficialía de partes, es decir, recibían las quejas y las mandaban al área en la que se había cometido el acto discriminatorio y por eso es que estas quejas llegaban directo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin solución y venía la recomendación.

Se atendió 30 asesorías contra servidores públicos y 4 terminaron en quejas.

TEMAS