Diputados no recibirán aguinaldo

El presidente de la Mesa Directiva confirmó que los legisladores únicamente recibirán sus salarios

Susana Paredes

  · viernes 14 de diciembre de 2018

El Congreso solicitará un aumento presupuestal de 20 millones para pagar el aguinaldo a los trabajadores/ Archivo

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que los diputados no recibirán aguinaldo o bono de fin de año, al no contar con la calidad de empleados; además, dijo, tampoco cuentan con los recursos suficientes para cumplir con esta prestación a sus trabajadores.

Argumentó que éste no será un tema de doble discurso, ya que ningún diputado se ha acercado para pedirle dicha prestación, además de que únicamente hacen la percepción de sus dietas de 65 mil pesos al mes. Sin embargo, recalcó, están a la espera de una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos por parte del Gobierno del estado para el pago de aguinaldo a los trabajadores, así como liquidar algunas deudas que vienen acarreando este año.

El presupuesto del Poder Legislativo es de 400 millones de pesos; en teoría necesitamos 100 millones de pesos para el último trimestre, pero ni siquiera fue un trimestre lo que nos toca a nosotros, es un cuatrimestre y no nos dejan 100, nos dejan 50 y a esto súmale que es el trimestre del año donde debes pagar aguinaldos, nos dejan en una broncotota, más sin dinero

Sotelo Martínez refirió que a pesar de este panorama, el presupuesto para el 2019 todavía no es concretado, pues apenas han presentado un anteproyecto ante la Junta Política y de Gobierno (JPyG). No obstante, puntualizó se apegarán a los lineamientos de austeridad que están implementando en todo el país.

Informó que al tener varios pendientes, entre ellos la aprobación del paquete económico 2019 del Poder Ejecutivo, convocarán a un periodo extraordinario o podrían dejar abierto el primer periodo tras concluir hoy este primer periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El Congreso del estado gasta aproximadamente cuatro y medio millones de pesos cada quincena para cubrir la nómina de los diputados, empleados de confianza y sindicalizados.