Tesorero anuncia pago de deudas bancarias ¿Qué sigue?

Cuernavaca liquida dos de tres deudas bancarias, ahorrando millones de pesos en el proceso, asegura el Tesorero

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 15 de febrero de 2024

El tesorero del Ayuntamiento de Cuernavaca, Javier Arozarena se encuentra a lado del edil José Luis Urióstegui Salgado, quien muestra una gráfica sobre el pago de deudas bancarias del Municipio. / Cortesía | Ayuntamiento de Cuernavaca

Javier Arozarena, tesorero del ayuntamiento de Cuernavaca, dio a conocer la reducción significativa de deudas bancarias heredadas. La administración pagó 71 millones de pesos en enero del 2023.

Explicó que en 2022 cuando José Luis Urióstegui tomó posesión como alcalde, el Ayuntamiento heredó una deuda de tres pasivos bancarios que sumaban 222 millones 705 mil pesos. No obstante, durante el 2023 se liquidaron dos de las tres deudas.

TE INTERESA LEER: Cuernavaca disminuyó la deuda pública 50%: Urióstegui

Durante el año pasado logramos pagar anticipadamente dos de estas tres deudas y solo quedó la deuda más grande

El funcionario asegura que el pago temprano resultó en un ahorro sustancial para el municipio, contribuyendo a una mejor gestión financiera.

No obstante, se aclaró que aunque las deudas bancarias han sido liquidadas, el ayuntamiento aún enfrenta pasivos relacionados con laudos por un total de 443 millones de pesos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Deuda heredada por Martínez Garrigós

En 2010, cuando Manuel Martínez Garrigós era presidente municipal, adquirió una deuda de 600 millones de pesos, y a la actual administración aún le faltaba pagar 71 millones de pesos para liquidar.

El acuerdo que se hizo en aquel entonces era terminar de pagar en marzo del 2025, sin embargo la actual administración logró saldar el monto pendiente antes del plazo establecido.

El presidente municipal dijo que esta noticia tiene relevancia porque se ahorran los intereses y los podrán destinar a otras tareas como el mejoramiento del alumbrado público e infraestructura de agua potable para la capital.

Tan solo por haber anticipado el pago a Banco del Bajío, estamos generando un ahorro de 20 millones de pesos

Laudos y sentencias pendientes

Aclaró que esto no quiere decir que el ayuntamiento de Cuernavaca ya no tenga deudas, ya que ahora trabajarán en pagar 443 millones de pesos que corresponden a laudos y sentencias judiciales también heredadas de administraciones pasadas.