"Es prácticamente un hecho", los presidentes municipales que entrarán en funciones el 1 de enero de 2022 no recibirán el 5 por ciento de las participaciones que han gestionado ante el Congreso local, sino solamente el 2.5 por ciento.
Un día después de que los alcaldes pidieran a los legisladores y al Ejecutivo estatal empatía para lograr la reasignación del 5 por ciento de las participaciones (del ramo 28) que representarían para los 36 ayuntamientos un presupuesto de 600 mdp para obra pública y acciones de prevención del delito, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, ‘sepultó’ cualquier posibilidad.
“Prácticamente estamos en el 2.5 por ciento”, respondió en entrevista. -¿Es un hecho que en ese porcentaje se va a quedar la asignación de recursos? -“Es prácticamente un hecho, me atrevo a decirlo así”.
Incluso, definió la asignación de solo el 2.5 por ciento de recursos federales como “un gran logro de esta legislatura para los municipios … ahí se ve reflejado el espíritu municipalista de la LV legislatura local”, agregó el diputado Francisco Sánchez Zavala, quien desde que rindió protesta al cargo se había comprometido a reintegrarle a los municipios el 5 por ciento de las participaciones federales.
El grupo de alcaldes electos y reelectos que acudió este lunes al Congreso para entregar a nombre de las próximas 36 administraciones municipales la solicitud para la asignación del 5 por ciento de los recursos federales, que hasta el año 2012 recibían los ayuntamientos, anticiparon que enfrentarán un difícil inicio de ejercicio gubernamental que podría derivar en situaciones de ingobernabilidad.
En la solicitud que entregaron, expusieron que “en la actualidad las administraciones municipales viven momentos complicados para dar cumplimiento cabal a las funciones y a los servicios públicos que la normatividad establece, esto como consecuencia de la desaparición de fondos federales, la reducción de las participaciones y las aportaciones federales”.
En la solicitud que entregaron a la Mesa Directiva del Congreso expusieron que “en la actualidad las administraciones municipales viven momentos complicados para dar cumplimiento cabal a las funciones y a los servicios públicos que la normatividad establece, esto como consecuencia de la desaparición de fondos federales, la reducción de las participaciones y las aportaciones federales, la desaparición del Impuesto Adicional (25%), la baja de los ingresos propios producto de una economía en recuperación en un momento de pandemia global, así también la deuda heredada y los laudos”.
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