/ lunes 8 de agosto de 2022

Clase política, ¿se renueva o se recicla?

Personajes políticos crean grupos en su intento por acceder o permanecer en los espacios de poder, ¿pero qué pasa con las nuevas generaciones?

La aparición de nuevos grupos políticos no significa que exista una nueva clase política en México, y especialmente en Morelos, más bien, se trata de las mismas personas que han buscado mudarse de un partido a otro para seguir teniendo el poder, para seguir ganando elecciones y continuar sus carreras políticas, refiere Daniel Adame Osorio, politólogo, académico y periodista egresado de la Universidad Iberoamericana, quien señala que la clase política sólo se ha reciclado.

Para Roy Moreno, abogado y fundador de Desarrollando Morelos A.C, se trata más de un proceso de cambio donde la llamada “nueva clase política” no es más que las nuevas generaciones tratando de entrar al poder.

El concepto de clase política fue dado a conocer por el sociólogo italiano Gaetano Mosca y está integrado principalmente por individuos que pertenecen a diferentes estratos socioeconómicos, quienes actúan y se relacionan en común acuerdo con una finalidad predeterminada: la toma del poder político.

Sin embargo, en esta llamada nueva clase política se ve principalmente a aquellos políticos que durante años habían buscado espacios y no se los habían concedido, pero que ahora poco a poco han ido tomando esos lugares.

Se trata de personas que han sobresalido en los últimos tres años, ya sea porque se convirtieron en alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores y otros más que se han adentrado a la administración pública federal, como José Luis Urióstegui Salgado, Juan Ángel Flores Bustamante, Rafael Reyes Reyes, Rodrigo Arredondo, Ulises Bravo, Francisco Sánchez Zavala y Paola Cruz Torres, por mencionar a algunos personajes influyentes en la toma de decisiones en el estado y que buscarán continuar su carrera política, ya sea en una reelección o un nuevo cargo.

La clase política

“La clase política es un concepto mucho más completo, tiene que ver con la formación de grupos que están bien organizados en la sociedad, en los partidos, en agrupaciones, es lo que llamamos una suerte de la clase política; pero está también lo que llamamos el gobierno, la élite de la política, aquellos que son elegidos a través del voto”, explicó Daniel Adame Osorio.

Lamentablemente, dijo, Morelos no tiene una clase política que haya formado generaciones con cuadros profesionales para la administración pública; “hay tres cosas básicas que debe de atender cualquier generación de políticos profesionales: la administración, la política y el desarrollo, pero todo eso ha estado ausente en Morelos”.

Cuando se pregunta de una nueva generación de políticos, la realidad es que solo existen aquellos que intentan sustituir a alguien que estuvo o está en un cargo, y dentro de esa elite política.

Daniel Adame explica que en México no ha habido otra escuela más que la del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “y eso nos permite poner con todas las letras correctas que lo que han surgido son personas de los partidos y grupos de antes, hoy solo existe un desmembramiento de todo ese caudal que se conoce como el gran partido”.

Y aún cuando en el 2000 se vivió un cambio político, desde entonces lo que se ha visto es solo un reciclaje, una mudanza de políticos para sobrevivir, seguir ganando elecciones y continuar las carreras políticas.

Jóvenes; ¿nuevas prácticas?

Cuando se habla de temas generacionales, se habla de un proceso normal que va cambiando a través del tiempo; “la nueva clase política no es más que la nueva generación que está tratando de entrar a la clase de poder”, dijo Roy Moreno.

Reconoce que sí hay políticos que solo están cambiando de colores, de partidos y de hasta ideales, pero también hay una generación de jóvenes que está entrando, pero toma tiempo hacerse de un nombre y de una marca.

“No creo que sea malo que sean los mismos nombres, lo malo es que sean los mismos que no hagan nada”, refirió.

En la política cuando un joven empieza a involucrarse en ella lo que primero que hace es imitar a quienes están arriba de él, pero el reto que tienen los jóvenes es aprender a diferenciar las cosas buenas de las cosas malas, cuáles son las cosas que se deben depurar y cuáles no, ahí es donde debe darse ese cambio para realmente decir que existe una nueva clase política.

“Podemos decir que sí hay una renovación de la clase política, hablamos de un status quo que permite que esa renovación llegue a los espacios de poder. Veo gente que está luchando por hacer las cosas diferentes, pero que lucha contra un sistema y que al final no les queda más que cuadrarse”, dijo Roy Moreno.

Sin embargo, más allá de las personas, lo importante de la nueva generación de la clase política son las ideas, ya que pueden ser las mismas personas, pero lo que hace la diferencia son las propuestas.

Nuevo siglo, ¿Nueva política?

Para el investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Medardo Tapia Uribe, se puede hablar de una nueva clase política a partir del año 2000, con la llegada del PAN al gobierno, ya que hasta antes de esa fecha no había habido una alternancia política en Morelos.

“A partir de ahí hubo un cambio donde empezó a tomar preponderancia una clase política local que sigue avanzando y que se fue posicionando, pero eso no evitó que esa clase política local no fuera realmente local, porque posteriormente hubo una caída de un gobernador entre otros y llegaron gentes que venían de otros partidos que culminaron en el poder”.

Citando a Genovevo de la O, Medardo Tapia dijo que Morelos estaba cansando de gobernantes que venían de fuera, sin embargo, eso podría haberse derivado de la pérdida de protagonismo de la que se hacía llamar la nueva política local.

La realidad es ver verdaderamente cómo se han hecho aquellas personas que han ocupado un puesto de elección popular, “¿Que hizo de nuevo?, es lo que nos debemos de preguntar”.

Sin embargo, no se puede hablar de una nueva clase política si es que no se tienen actuaciones o gobiernos nuevos, “hay que preguntarnos si en verdad tenemos una nueva clase política local o es el mismo vino en envase nuevo”.

La fuerza del presidente

Para el experto en política, Daniel Osorio existe un problema para quienes buscan esa nueva clase política, que es la fuerza del presidente de la república, esa fuerza que actualmente la tiene el gobernador del estado.

“Existe un grupo de políticos que son respaldados por el presidente de la república, por eso están ahí, ocupando una silla; ese grupo tiene nombre y apellido y es el del gobernador, y está el otro grupo que llamaremos los oriundos, que buscar recuperar esa silla pero que por el momento están ocupando otros cargos, pero no buscan recuperar la silla para Morelos, sino para fortalecer a sus partidos”.

¿Nuevas ideas?

Especialistas coinciden que las nuevas generaciones pueden aportar a la política con ideas frescas; sin embargo, en la práctica no siempre las pueden llevar a cabo

Sigue la carrera

De cara al 2024, estos personajes buscarán consolidar su carrera política

José Luis Urióstegui Salgado

es un político afiliado al Partido Acción Nacional (PAN) pero llegó a ser presidente municipal de Cuernavaca en coalición con el Partido Social Demócrata (PSD). Se sabe que tiene un título como licenciado en Derecho, el cual obtuvo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Juan Ángel Flores Bustamante

presidente municipal de Jojutla, en el 2018 ganó la elección a la alcaldía por el PRD y en el 2021 ganó la reelección, pero ahora siendo parte de Morena.

Rodrigo Arredondo

presidente municipal de Cuautla por el partido Morena, tiene como profesión la de Arquitecto y dentro de su currículum destaca que Director General de Obras Públicas, Servicio Públicos y Protección Ambiental y Director General del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), además fue Subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos y es presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos A.C. Sección Cuautla.

Francisco Sánchez Zavala

diputado local, fue elegido por el Partido Acción Nacional, y fue dos veces presidente municipal de Yecapixtla del 2018 al 2021.

Paola Cruz Torres

actual diputada local por el sétimo distrito, ganó la elección por el partido Morena, siendo su último puesto el de Síndica Municipal de Cuautla.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

La aparición de nuevos grupos políticos no significa que exista una nueva clase política en México, y especialmente en Morelos, más bien, se trata de las mismas personas que han buscado mudarse de un partido a otro para seguir teniendo el poder, para seguir ganando elecciones y continuar sus carreras políticas, refiere Daniel Adame Osorio, politólogo, académico y periodista egresado de la Universidad Iberoamericana, quien señala que la clase política sólo se ha reciclado.

Para Roy Moreno, abogado y fundador de Desarrollando Morelos A.C, se trata más de un proceso de cambio donde la llamada “nueva clase política” no es más que las nuevas generaciones tratando de entrar al poder.

El concepto de clase política fue dado a conocer por el sociólogo italiano Gaetano Mosca y está integrado principalmente por individuos que pertenecen a diferentes estratos socioeconómicos, quienes actúan y se relacionan en común acuerdo con una finalidad predeterminada: la toma del poder político.

Sin embargo, en esta llamada nueva clase política se ve principalmente a aquellos políticos que durante años habían buscado espacios y no se los habían concedido, pero que ahora poco a poco han ido tomando esos lugares.

Se trata de personas que han sobresalido en los últimos tres años, ya sea porque se convirtieron en alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores y otros más que se han adentrado a la administración pública federal, como José Luis Urióstegui Salgado, Juan Ángel Flores Bustamante, Rafael Reyes Reyes, Rodrigo Arredondo, Ulises Bravo, Francisco Sánchez Zavala y Paola Cruz Torres, por mencionar a algunos personajes influyentes en la toma de decisiones en el estado y que buscarán continuar su carrera política, ya sea en una reelección o un nuevo cargo.

La clase política

“La clase política es un concepto mucho más completo, tiene que ver con la formación de grupos que están bien organizados en la sociedad, en los partidos, en agrupaciones, es lo que llamamos una suerte de la clase política; pero está también lo que llamamos el gobierno, la élite de la política, aquellos que son elegidos a través del voto”, explicó Daniel Adame Osorio.

Lamentablemente, dijo, Morelos no tiene una clase política que haya formado generaciones con cuadros profesionales para la administración pública; “hay tres cosas básicas que debe de atender cualquier generación de políticos profesionales: la administración, la política y el desarrollo, pero todo eso ha estado ausente en Morelos”.

Cuando se pregunta de una nueva generación de políticos, la realidad es que solo existen aquellos que intentan sustituir a alguien que estuvo o está en un cargo, y dentro de esa elite política.

Daniel Adame explica que en México no ha habido otra escuela más que la del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “y eso nos permite poner con todas las letras correctas que lo que han surgido son personas de los partidos y grupos de antes, hoy solo existe un desmembramiento de todo ese caudal que se conoce como el gran partido”.

Y aún cuando en el 2000 se vivió un cambio político, desde entonces lo que se ha visto es solo un reciclaje, una mudanza de políticos para sobrevivir, seguir ganando elecciones y continuar las carreras políticas.

Jóvenes; ¿nuevas prácticas?

Cuando se habla de temas generacionales, se habla de un proceso normal que va cambiando a través del tiempo; “la nueva clase política no es más que la nueva generación que está tratando de entrar a la clase de poder”, dijo Roy Moreno.

Reconoce que sí hay políticos que solo están cambiando de colores, de partidos y de hasta ideales, pero también hay una generación de jóvenes que está entrando, pero toma tiempo hacerse de un nombre y de una marca.

“No creo que sea malo que sean los mismos nombres, lo malo es que sean los mismos que no hagan nada”, refirió.

En la política cuando un joven empieza a involucrarse en ella lo que primero que hace es imitar a quienes están arriba de él, pero el reto que tienen los jóvenes es aprender a diferenciar las cosas buenas de las cosas malas, cuáles son las cosas que se deben depurar y cuáles no, ahí es donde debe darse ese cambio para realmente decir que existe una nueva clase política.

“Podemos decir que sí hay una renovación de la clase política, hablamos de un status quo que permite que esa renovación llegue a los espacios de poder. Veo gente que está luchando por hacer las cosas diferentes, pero que lucha contra un sistema y que al final no les queda más que cuadrarse”, dijo Roy Moreno.

Sin embargo, más allá de las personas, lo importante de la nueva generación de la clase política son las ideas, ya que pueden ser las mismas personas, pero lo que hace la diferencia son las propuestas.

Nuevo siglo, ¿Nueva política?

Para el investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Medardo Tapia Uribe, se puede hablar de una nueva clase política a partir del año 2000, con la llegada del PAN al gobierno, ya que hasta antes de esa fecha no había habido una alternancia política en Morelos.

“A partir de ahí hubo un cambio donde empezó a tomar preponderancia una clase política local que sigue avanzando y que se fue posicionando, pero eso no evitó que esa clase política local no fuera realmente local, porque posteriormente hubo una caída de un gobernador entre otros y llegaron gentes que venían de otros partidos que culminaron en el poder”.

Citando a Genovevo de la O, Medardo Tapia dijo que Morelos estaba cansando de gobernantes que venían de fuera, sin embargo, eso podría haberse derivado de la pérdida de protagonismo de la que se hacía llamar la nueva política local.

La realidad es ver verdaderamente cómo se han hecho aquellas personas que han ocupado un puesto de elección popular, “¿Que hizo de nuevo?, es lo que nos debemos de preguntar”.

Sin embargo, no se puede hablar de una nueva clase política si es que no se tienen actuaciones o gobiernos nuevos, “hay que preguntarnos si en verdad tenemos una nueva clase política local o es el mismo vino en envase nuevo”.

La fuerza del presidente

Para el experto en política, Daniel Osorio existe un problema para quienes buscan esa nueva clase política, que es la fuerza del presidente de la república, esa fuerza que actualmente la tiene el gobernador del estado.

“Existe un grupo de políticos que son respaldados por el presidente de la república, por eso están ahí, ocupando una silla; ese grupo tiene nombre y apellido y es el del gobernador, y está el otro grupo que llamaremos los oriundos, que buscar recuperar esa silla pero que por el momento están ocupando otros cargos, pero no buscan recuperar la silla para Morelos, sino para fortalecer a sus partidos”.

¿Nuevas ideas?

Especialistas coinciden que las nuevas generaciones pueden aportar a la política con ideas frescas; sin embargo, en la práctica no siempre las pueden llevar a cabo

Sigue la carrera

De cara al 2024, estos personajes buscarán consolidar su carrera política

José Luis Urióstegui Salgado

es un político afiliado al Partido Acción Nacional (PAN) pero llegó a ser presidente municipal de Cuernavaca en coalición con el Partido Social Demócrata (PSD). Se sabe que tiene un título como licenciado en Derecho, el cual obtuvo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Juan Ángel Flores Bustamante

presidente municipal de Jojutla, en el 2018 ganó la elección a la alcaldía por el PRD y en el 2021 ganó la reelección, pero ahora siendo parte de Morena.

Rodrigo Arredondo

presidente municipal de Cuautla por el partido Morena, tiene como profesión la de Arquitecto y dentro de su currículum destaca que Director General de Obras Públicas, Servicio Públicos y Protección Ambiental y Director General del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), además fue Subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos y es presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos A.C. Sección Cuautla.

Francisco Sánchez Zavala

diputado local, fue elegido por el Partido Acción Nacional, y fue dos veces presidente municipal de Yecapixtla del 2018 al 2021.

Paola Cruz Torres

actual diputada local por el sétimo distrito, ganó la elección por el partido Morena, siendo su último puesto el de Síndica Municipal de Cuautla.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Elecciones 2024

Asesinan al hermano del candidato a la alcaldía de Tetecala por Movimiento Ciudadano

Margarito Aguirre Gutiérrez, hermano del candidato a la alcaldía de Tetecala, fue localizado sin vida la mañana de este viernes en El Paso; exigen a las autoridades garantizar la seguridad de los tetecalenses

Elecciones 2024

Visita de Álvarez Máynez a la UAEM incluye videollamada con Mariana Rodríguez

El candidato a la presidencia de la república por Movimiento Ciudadano se reunió con jóvenes de la UAEM; en su discurso, dijo que una de sus propuestas será el rescate de las universidades públicas

Seguridad

Fallida, estrategia para prevenir incendios forestales: ambientalista

Más de mil hectáreas fueron devastadas por el incendio que se registró la primera quincena de abril en Huitzilac. Ambientalistas urgen más recursos para la prevención y atención de siniestros

Local

INAH intervendrá en restauración de acueducto dañado por un camión en Gualupita

Camión daña acueducto histórico en Cuernavaca, intervendrá INAH para su restauración

Local

Tepoztlán y UAEM organizan la 'Fiesta de la zarza y el nopal'

La próxima Fiesta de la zarza y el nopal se festejará pronto en la comunidad de San Juan Tlacotenco, ¡checa de qué se trata!

Elecciones 2024

Lucía Meza promete respeto a los derechos de jubilados de UAEM

El proyecto de gobierno de Lucía Meza promete dignificar las condiciones de los jubilados