Aumentó turismo sólo 25% en Día de Muertos 

Dadas las condiciones por pandemia, hay reportes positivos del fin de semana, asegura Juliera Goldzweig

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

La funcionaria sostuvo que bien estas celebraciones no son feriadas, fue evidente la presencia de visitantes en ciudades como Cuernavaca /FROYLÁN TRUJILLO

A pesar de la pandemia y de las medidas restrictivas que hay en materia de salud, a Morelos le fue bien durante las celebraciones de Día de Muertos, aseguró la secretaria de Turismo, Julieta Goldzweig Cornejo. Si bien, transcurridas algunas horas no hay una estadística certera, lo que se reporta por parte de los prestadores de servicios es que hubo al menos registros de un 25 por ciento de visitantes tanto en el consumo como en las estancias.

Previo a entrar a la reunión de gabinete semanal en Casa de Gobierno, la funcionaria llegó de manera apresurada, sin embargo, declaró: “estamos muy contentos de que pudimos llevar a cabo nuestro festival Miquixtli, obviamente como pudieron ver en redes, se cuidó bastante todo lo que corresponde a la Secretaría, con personal de la gente se de Salud y del gobernador se pudo organizar algo así”.

Apenas un día después de la celebración en memoria de los muertos, reconoció que no cuenta con registros fidedignos respecto de los números exactos de visitantes, o la derrama económica que se dejó en la entidad.

“En breve espero tener todos estos datos. No obstante las restricciones en muchos sentidos, nos fue bien como estado, pero además del festival Miquixtli todos los artistas pudieron hacer sus presentaciones, luego de esperar este momento todo el año".

La misma funcionaria sostuvo que bien estas celebraciones no son feriadas aunado a las restricciones sanitarias, fue evidente la presencia de visitantes en ciudades como Cuernavaca y Tlayacapan donde hubo registros del 25 por ciento de aforo, y con un alto número de turismo.

Por lo pronto, agregó, para cerrar el año se comenzarán a planear actividades para el mes de diciembre, pero hay confianza de que habrá también un avance en el color del semáforo de salud que en este momento en Morelos se encuentra en amarillo. En la medida en que haya hay algún cambio también se podrán planear y organizar eventos en beneficio de la actividad turística que al momento es el sector probablemente mas afectado.