Aumentan 25% las denuncias por abuso sexual infantil

El encierro y las clases a distancia por la pandemia de Covid-19, trajeron consigo consecuencias graves en las infancias de Morelos

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 7 de mayo de 2023

En años anteriores se recibían 150 casos de abuso sexual, pero en lo que va de 2023 son 130 los casos que se dirimen en tribunales, informó el presidente del TSJ. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

En un 25 por ciento incrementaron las denuncias por abuso sexual contra menores de edad, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.

El encierro y las clases a distancia como medida obligada por la pandemia de Covid-19, trajeron consigo consecuencias graves en las infancias de Morelos, refiere el presidente del TSJ.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Sobre todo en la zona oriente, en la zona de Cuautla ha aumentado mucho este tipo de delitos. Es uno de los temas que hemos observado una vez que termina la pandemia, los delitos sexuales y que tienen que ver con la consumación íntima, que son los que suceden al interior de los domicilios, han ido al alza".

En años anteriores se recibían 150 casos de abuso sexual, pero en lo que va de 2023 son 130 los casos que se dirimen en tribunales, dijo Gamboa Olea, al explicar que el aumento fue gradual.

Son los menores de 12 años los más afectados en Morelos, quienes en su mayoría son agredidos por un integrante de su familia desde padres, tíos, hermanos, primos, padrastros o hasta incluso amigos de la familia. Los menores que son llevados a declarar, son tratados con el cuidado que requiere su edad, protegiendo su identidad y su salud mental.

A penas un 20 por ciento de quienes son víctimas de abuso sexual o violación se recuperan al 100 por ciento, pero Gamboa Olea reconoce que es lento el avance de su recuperación.

Las penas contra los agresores van de los 20 a 35 años de prisión: "Es gente conocida, gente muy cercana en el 90 por ciento de los asuntos que tienen que ver con este tema, familiares, vecinos, amigos, todos ellos. A todas las víctimas se les imponen medidas en cuanto a un apoyo psicológico".

La mejor manera de cuidar a los infantes, afirmó Gamboa Olea, es hacerles saber sus derechos y orientarlos sobre lo que es normal y lo que no es normal, para que aprendan a identificar cuando estén en riesgo, además de tener un vínculo estrecho con los padres a fin de que el menor tenga la confianza para contarles lo que sucede.

Gamboa Olea exhortó a "nunca desestimar una denuncia" por parte de un menor, así como estar atentos a los cambios de comportamiento de los menores, ya que puede ser un factor de alerta.



Únete a nuestro canal de YouTube