Así deberá trabajar el sector empresarial ante el regreso a las actividades

Los empleadores y trabajadores deberán garantizar la seguridad sanitaria de los establecimientos

Daniel Martínez Castellanos | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 28 de mayo de 2020

Empresarios esperan regresar a sus labores el primero de junio, pero aún no les ha sido confirmada la fecha / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

El llamado a los empresarios y trabajadores a prepararse para el regreso a las actividades, incluye la sujeción estricta a las normas establecidas por la autoridad federal para garantizar higiene y evitar contagios, expuestas en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, documento emitido el 17 de mayo por el gobierno federal.

En el texto, se establecen las obligaciones de empleadores y trabajadores para garantizar la seguridad sanitaria de los establecimientos, y son en los que la ciudadanía deberá empezar a trabajar en los días previos al regreso a las actividades, de acuerdo con las recomendaciones estatales y municipales.

El documento incluye, como primer principio rector, el privilegiar la seguridad y la vida, además de la solidaridad y no discriminación, la economía moral y eficiencia productiva, y la responsabilidad compartida. Estos cuatro ejes tendrán que imprimirse en todas las actividades de forma inmediata, para lo que hay conjuntos de consideraciones e indicaciones a los trabajadores y los patrones.

En las estrategias generales de control se plantean la obligación de las empresas de orientar, capacitar y organizar a los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del virus, tanto en la actividad productiva como en los trayectos y eventos sociales que provea y organice la empresa, entre ellos; la dotación de información general sobre el padecimiento, su sintomatología, los mecanismos de contagio; la importancia del lavado de manos; la práctica de la etiqueta respiratoria; evitar escupir; no tocarse la cara con las manos sucias; limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; y mantener la sana distancia.

Los patrones deberán además evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos; establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas; incrementar, en su caso, el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia y la ventilación natural del transporte.

También, están mandados a establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos cerrados” para la identificación de personas con infección respiratoria aguda; para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos; Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas; en caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante; establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

Protocolo a seguir

  • La empresa debe proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo
  • Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores
  • Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable)
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus
  • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales
  • En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal
  • Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento
  • Señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas
  • Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo
  • Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral
  • En caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas
  • La espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas) e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador (lavado de manos o higiene con solución con base de alcohol al 70%).