Aquí te decimos dónde comprar tu árbol de Navidad natural y legal

Conafor informó que sólo tres plantaciones cuentan con el registro ante la Conafor. Las tres están en Huitzilac

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

El suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Morelos Amílcar Marín Ramírez, dio a conocer que en la entidad existen varias plantaciones comerciales legales. Tienen registradas tres.

Estas tres se encuentran en Huitzilac:

  • "La Comadreja" Bosque de Pinos ubicada en Camino a la Mina, Parece "Ahuatla" en Tres Marías, y a quienes pueden contactar a través del número 777 287 8726.
  • "IN Totomej" Reserva natural ubicada en el paraje Tezontle, localidad de Tres Marías y que pueden contactar en el número 777 142 4232.
  • Rancho Ayacahuite ubicado sobre la carretera federal México - Cuernavaca, Km 55, entrada a los Columpios, el número de contacto es 777198 2097.

Estas tres plantaciones legales cuentan con especies de pinos Ayacahuite y Abied sp.

Amílcar Marín comentó que estos árboles fueron plantados para este fin, eran terrenos en desuso, que eran agropecuarios o ganadería.

En un momento se dio reconversión productiva, de pasar en terrenos agropecuarios en desuso se convirtieron en forestal.

Comentó que para el 2021 se considera un programa de replanteo para que en 5 u 8 años de fuente con nuevos árboles de Navidad.

Uno de sus objetivos es evitar que se corten árboles del bosque naturales para usarlos como pinos de Navidad.

Estas plantaciones autorizadas cuentan con una constancia de plantación forestal comercial.

Al comprar el árbol recibirás una remisión forestal, documento oficial que los ampara al trasladar el árbol desde la plantación hasta su domicilio.

Explicó que los terrenos con producción de árboles de Navidad se mantienen con cobertura forestal; cuenta con un plan de manejo que garantiza que se planteen más árboles para reponer los que sean aprovechados.

Generarán servicios ambientales como infiltración de agua, generación de oxígeno, captura de carbono, regulación de la temperatura, hábitat para flora y fauna y desalientan la extracción clandestina.

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca