Alan Herrera quiere que jóvenes hagan cine en Jantetelco

Tras su participación en éxitos de Netflix y Amazon, Alan Herrera Aragón iniciará una serie de talleres comunitarios para difundir conocimiento sobre cine

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 2 de octubre de 2020

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Actualmente viviendo en su natal Jantetelco, Alan Ulises Herrera Aragón, quien ha participado en producciones cinematográficas disponibles en Netflix y Amazon, dará inicio a una serie de talleres comunitarios que buscan formar una comunidad realizadora en la región Oriente de Morelos. Se trata, como él dice, de un proyecto para difundir el conocimiento del cine entre la población.

“Es el inicio, vamos a ver cómo funciona, porque después me gustaría traer talleres de actuación, de guion, de edición, de todo lo que tenga que ver con lo audiovisual, pero no sólo detrás de cámaras, sino también en la actuación”, abunda el joven de 28 años.

Recientemente, Herrera Aragón filmó un cortometraje en Jantetelco, el cual inscribirá en la próxima edición del festival “SmartFilms México”, un festival de cortos hechos con teléfonos inteligentes en los que ya ha resultado ganador: en 2018, formó parte del equipo detrás del cortometraje ganador “Lotería”; para 2019, el cortometraje en el que colaboró, “Du”, integró la selección oficial.

“A los actores del corto que acabamos de hacer les encantó el lugar, son egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral y estarían interesados en venir a dar tallers”, detalla Alan.

El primer taller que impartirá está enfocado en los principios básicos de la fotografía. “Primeros pasos capturando la luz” se desarrollará en dos sedes, una en Jantetelco y otra en Jonacatepec. En Jonacatepec, las actividades iniciarán el 12 de octubre. En Jantetelco, el taller iniciará al día siguiente. En ambos casos, las sesiones serán a partir de las 16:00 horas, con dos horas de duración. Cada sesión tendrá un costo de 100 pesos. En total, serán cuatro sesiones.

De acuerdo con el realizador, los jóvenes que acudan al taller no necesariamente deben tener una cámara profesional, sino que pueden usar la de su teléfono celular.

“También se trata de inculcar que el celular no sólo sirve para hacer llamadas, con la experiencia de haber trabajado con estos dispositivos. A grosso modo, nos vamos a enfocar en la cuestión fotográfica, para después dar el paso al video”.

Dada la colaboración que existirá con un taller similar en Indonesia, Herrera confía en la posibilidad de llevar a cabo un intercambio artístico y cultural durante las actividades, ya que ambas se realizarán a la par.