/ miércoles 3 de noviembre de 2021

Turistas vuelven a visitar el municipio de Ayala

La demarcación fue una de las sedes del Festival Miquixtli, una tradición que habitualmente concentraba sus actividades en Cuernavaca

Tras el cambio de color en el semáforo epidémico por covid-19 en Morelos, de la fase amarilla a la fase verde, autoridades del municipio de Ayala, en la región oriente del estado, dieron cuenta de que durante estos últimos días las festividades del Día de Muertos han permitido darle un nuevo respiro a la economía local, con la visita de turistas procedentes de otros municipios y estados comercialización de productos entre los propios habitantes.

Así lo afirmó Gustavo Robles Taboada, coordinador de la oficina de Turismo y Cultura en el ayuntamiento, quién dijo que algunos de los eventos que permitieron la reactivación económica fueron la instalación de la ofrenda monumental en el zócalo de Villa de Ayala, las presentaciones musicales que se realizaron en el marco del Festival Miquixtli 2021 y el tianguis temático que se instaló en el auditorio municipal, donde los comerciantes productores locales tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos, principalmente de artículos que suelen ponerse en las ofrendas.

“Atendimos a personas que venían de otras partes, que vieron la ofrenda y se detuvieron. Se les dio el tour por la presidencia, dónde contamos con murales alusivos a la Revolución Mexicana y el Plan de Ayala. Hubo visitas de gente de diferentes lugares”, dijo el funcionario.

Este año, Ayala fue sede del Festival Miquixtli, una tradición morelense para conmemorar el Día de Muertos con actividades en Cuernavaca. En Ayala, el festival se desarrolló a través de varias presentaciones musicales, cómo “Marimba Mi Veracruz”, “Rey Costa” y “Kumbia Son” el pasado 31 de octubre

“Ya está regresando el turismo a Ayala y ahorita que se viene diciembre sabemos que es un lugar originario de muchas personas que viven en los Estados Unidos y que en estas fechas regresan a sus comunidades para convivir con sus familias durante las fiestas decembrinas, algo que se empieza a ver ahorita con el tianguis que hubo, y que platicando con los comerciantes admitían que no esperaban tener una buena venta, menos con la pandemia, pero que los resultados y las ventas fueron sorprendentes”, agregó Robles Taboada.


Tras el cambio de color en el semáforo epidémico por covid-19 en Morelos, de la fase amarilla a la fase verde, autoridades del municipio de Ayala, en la región oriente del estado, dieron cuenta de que durante estos últimos días las festividades del Día de Muertos han permitido darle un nuevo respiro a la economía local, con la visita de turistas procedentes de otros municipios y estados comercialización de productos entre los propios habitantes.

Así lo afirmó Gustavo Robles Taboada, coordinador de la oficina de Turismo y Cultura en el ayuntamiento, quién dijo que algunos de los eventos que permitieron la reactivación económica fueron la instalación de la ofrenda monumental en el zócalo de Villa de Ayala, las presentaciones musicales que se realizaron en el marco del Festival Miquixtli 2021 y el tianguis temático que se instaló en el auditorio municipal, donde los comerciantes productores locales tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos, principalmente de artículos que suelen ponerse en las ofrendas.

“Atendimos a personas que venían de otras partes, que vieron la ofrenda y se detuvieron. Se les dio el tour por la presidencia, dónde contamos con murales alusivos a la Revolución Mexicana y el Plan de Ayala. Hubo visitas de gente de diferentes lugares”, dijo el funcionario.

Este año, Ayala fue sede del Festival Miquixtli, una tradición morelense para conmemorar el Día de Muertos con actividades en Cuernavaca. En Ayala, el festival se desarrolló a través de varias presentaciones musicales, cómo “Marimba Mi Veracruz”, “Rey Costa” y “Kumbia Son” el pasado 31 de octubre

“Ya está regresando el turismo a Ayala y ahorita que se viene diciembre sabemos que es un lugar originario de muchas personas que viven en los Estados Unidos y que en estas fechas regresan a sus comunidades para convivir con sus familias durante las fiestas decembrinas, algo que se empieza a ver ahorita con el tianguis que hubo, y que platicando con los comerciantes admitían que no esperaban tener una buena venta, menos con la pandemia, pero que los resultados y las ventas fueron sorprendentes”, agregó Robles Taboada.


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