Temor ahuyenta al turismo: Canaco

Afectan la actividad empresarial la percepción de inseguridad, y la tolerancia excesiva a informales

Helue Núñez y Angelina Alabarrán

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Hay pérdidas en el sector comercial y turístico /Haidee Galicia

Las pérdidas considerables que han tenido las empresas del sector Comercio, Servicio y Turismo, marcando una baja de 15 por ciento durante la temporada de verano, se han incrementado en los últimos días a causa de las condiciones de inseguridad que vive la ciudad, así como por la recién instaurada fiesta de Tlaltenango, que afecta cada año a empresarios de la zona.

Para los festejos del 15 de septiembre, se predice la disminución de hasta 5 por ciento menos en ventas y se da prioridad a las vendimias del comercio informal. Asimismo, se prevén los festejos en casas, hoteles y restaurantes, dejando a un lado el consumo en centros nocturnos.

A días de celebrar las fiestas patrias, el carácter festivo y alegre de los mexicanos pone a prueba a todo tipo de dificultades e inclemencias que se puedan presentar en el camino, evitando esto, que el consumo local deje de favorecer a las empresas turísticas, que a pesar de eso, los festejos para este año se prevén limitados.

En materia de seguridad, Antonio Sánchez Purón, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que al Gobierno del Estado tiene que poner por encima de la mesa los temas de seguridad y protección al ciudadano, porque sólo de esa manera, también se podrá amparar el desarrollo económico de la región.

Baja economía en Jojutla

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de Jojutla, Emmanuel Parra Fuentes, reconoce que las autoridades de los tres niveles han sido rebasados por la delincuencia y eso ha pegado a la actividad económica, se acabó la vida nocturna y no hay inversiones.

Dijo que desde las 20:00 horas los comercios están cerrando, lo que genera caos por la inseguridad al tal grado que la gente prefiere no salir de sus municipios.