Sanciona la Profeco los abusos en Semana Santa

Se iniciaron procesos administrativos a cinco establecimientos

Susana Paredes

  · martes 3 de abril de 2018

La Profeco verifica que las básculas estén bien calibradas. Foto: Gude Servín

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que previo a la semana de vacaciones se iniciaron procesos administrativos a cinco establecimientos, entre los que se encuentran posadas y hoteles en Tepoztlán y establecimientos que utilizan instrumentos de medición como básculas, en pescaderías y pollerías de Cuernavaca.

De acuerdo con el encargado de despacho, los negocios antes mencionados fueron reprimidos al no exhibir claramente los precios de los servicios, en especial porque en uno de ellos detectaron que cobraban extra por hospedaje, además no se mostraba costos a la vista.

En alguno de estos casos se implementaron medidas precautorias donde se suspendió o se procedió a la inmovilización de algunos instrumentos que aunque los comerciantes subsanen y aseguren que ya corrigieron, lo más probable es que tendrán una sanción económica, las cuales pueden ser de hasta tres mdp según lo marca la ley.

Se presentaron cuatro denuncias dirigidas a un conocido parque acuático en el municipio de Oaxtepec por falta del servicio eléctrico, lo que ocasionó que algunas atracciones no estuvieran en funciones, por lo cual los clientes pidieron un rembolso, el cual les fue otorgado sin problema.

De igual manera, dos hoteles, en Yautepec y en Cuernavaca, respectivamente, recibieron quejas al no respetar las tarifas exhibidas y al mencionar que las condiciones en las que se había ofrecido el servicio no eran exactamente las que habían proporcionado, en ambos casos tuvieron que regresar el dinero a sus consumidores, así como en una línea camionera en Cuautla, la cual no quería respetar los descuentos vacacionales, aunque al final acataron el reglamento y les brindaron cortesías.

El funcionario destacó que estos últimos cuatro puntos detectados, a pesar de que tuvieron una conciliación inmediata tendrán un antecedente en la Profeco para que en próximas semanas o en la siguiente temporada vacacional realicen acciones de verificación en dichos lugares.