Horacio Brito Flores, delegado de la Cámara de la Industria de la Transformación de la Masa y la Tortilla en la zona sur de Morelos, aseguró que no existe ningún riesgo para que el precio del maíz suba, por lo que descartó un incremento en el precio de la tortilla.
Indicó que el costo del maíz se mantiene estable e incluso han notado una ligera reducción en su precio debido a que el dólar ha ido a la baja, además de que hay suficiente grano en el mercado nacional.
“Hay maíz de la producción de Sinaloa. Estamos hablando de dos millones de toneladas todavía en bodegas, no se ha podido comprar suficiente en este sitio ya que hay cosecha de maíz del Bajío y en Jalisco, por lo que en el mercado se tiene maíz", dijo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Reconoció que en la zona sur de Morelos no hubo cosecha ni producción de maíz de temporal, e incluso la producción del maíz de riego cayó por la falta de lluvias.
“Pero con las compras consolidadas los industriales de la masa y la tortilla aún tienen maíz, ya que el precio ha sido muy favorable y eso les ha dejado la ventaja de tener un precio bueno para este 2024, por lo que confían en que no ban a tener problemas con el abasto y los precios”, agregó.
Sin embargo, señaló que las expectativas pueden cambiar ya que pronostican que este año se percibe menos agua y aquí, en la región sur del estado, posiblemente sea un factor que afecte en el rendimiento y en los cultivos.
Aunque el precio de la tortilla se encuentra entre los 25 y 28 pesos por kilo, en la zona de Zacatepec y Tlaquiltenango se ofrece más caro, pero pidió a la población estar tranquila ya no habrá un aumento.