Campo “desaparece” de algunas zonas de Morelos: UFIC

La producción dejó de ser un trabajo rentable y los campesinos empiezan a malbaratar sus parcelas

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 11 de junio de 2021

Javier Oamaña | El Sol de Cuernavaca

Durante los últimos años, una gran cantidad de campesinos malbarató sus tierras para conseguir algo de dinero y dedicarse a otra cosa, pues esta actividad es cada vez menos redituable en Morelos.

Tan solo en este 2021 el Gobierno Federal hizo un recorte de 90 mil millones de pesos a la agricultura en todo el país; de esta cantidad Morelos, debió haber recibido alrededor de 21 mil millones.

“Yo creo que le están fallando al presidente los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), concretamente a ellos señalamos como los responsables del fracaso de las políticas públicas del Gobierno Federal”, aseguró Florencio Ixpango, líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

En las zonas conurbadas de las grandes ciudades en Morelos, los trabajadores del campo han vendido a precios muy bajos sus parcelas convirtiéndose en zonas habitacionales.

“Para muchos ya no es rentable porque la verdad hay insumos muy caros, cosechas que no tienen precio de garantía, los campesinos en vez de ganar pierden y entonces hay políticas de desajuste en cuanto a la producción del campo”.

Por lo pronto, esta agrupación busca retomar algunos apoyos que se vieron cancelados durante la veda electoral y este viernes se llevó a cabo un primer encuentro con las autoridades estatales.

“Quedaron pendientes diferentes programas en donde nosotros estuvimos buscando recursos con organizaciones internacionales, pero por las elecciones se acordó esperar”.

Sin embargo, con la temporada de lluvias encima, se necesita que los recursos y apoyos se liberen para que se pueda seguir avanzando en las cosechas.






Suscríbete a nuestro canal

TEMAS