/ domingo 7 de abril de 2024

Debates tienen incidencia marginal en las preferencias

Para Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del entonces IFE, la mayoría de quienes ven el debate ya decidió por quien votar

Este domingo se realiza el primer debate presidencial y lo que digan o hagan las dos candidatas y el candidato presidencial tendrá una influencia marginal y no inmediata en la preferencia electoral, pues la mayoría de personas que ven estos ejercicios ya decidieron desde antes por quien van a votar, afirmó Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista con El Sol de México, Leonardo Valdés, quien junto con 10 consejeros más organizaron dos debates presidenciales en la elección de 2012 entre Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD; Josefina Vázque Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, explicó que desde la ciencia política se ha investigado el efecto de los debates en el resultado electoral y la conclusión a la que se ha llegado es que su influencia es limitada.

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“Los debates sí pueden tener incidencia (en la preferencia electoral), pero en realidad es una incidencia más bien marginal y no inmediata, Me explico, las personas que ocupan un par de horas en seguir un debate, en lugar de descansar o de hacer otras actividades, son normalmente personas que están muy interesadas en la política y la mayor parte de esas personas ya tienen una preferencia electoral y eso implica que antes de ver el debate ya tomaron la decisión de por quién votar”.

“El debate les sirve para tener más información sobre el candidato, sobre su capacidad discursiva, sobre las propuestas, pero si acaso lo que hace para ese sector de personas interesadas en la política es que el debate le confirma su preferencia política”, dijo Valdés Zurita identifica un segundo grupo de personas que están interesadas en la política, pero no necesariamente ávidas de ver los debates presidenciales, y en su lugar se informan en medios de comunicación o redes sociales sobre lo que ocurrió en estos ejercicios; es en este grupo en el que el ex consejero estima que los debates podrán tener mayor impacto.

“Este segundo grupo a lo mejor no ve el debate sino que escuchan el noticiero al día siguiente, si acaso ven un pedacito de las mesas de debate que se hacen después y tienen como una síntesis, la mirada de los expertos, y en función de eso puede ser que avancen en su proceso de toma de decisión de por quién van a votar, entonces ese segundo segmento sí podría ser un conjunto de personas que el debate les ayude a tomar la decisión de por quién van a votar”, mencionó.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, coincidió en que los debates “sí influyen en el electorado, pero de forma limitada”; sin embargo, destacó que lo que influye más es el postdebate, cuando los candidatos salen a presumir que ganaron el encuentro y buscan viralizar sus participaciones para construir una narrativa vencedora.

“En los debates ocurren a veces cosas, posturas faciales, declaraciones inexplicables, reacciones imprevistas que sí pueden modificar la percepción de la gente y lo que se conoce como el postdebate, que es la narrativa que se construye de lo que se dice o lo que ocurre en un debate, todo eso que por supuesto puede hacer un efecto acumulado, no obstante los debates tienden a cambiar poco las preferencias de los electores en el corto plazo”, indicó.

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En tanto, Marco Antonio Baños, exconsejero del INE, destacó que los debates ayudan a los candidatos a darse a conocer ante la ciudadanía por la exposición que tienen en medios de comunicación, algo que, dijo, podría beneficiar más a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, que a Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, abanderadas de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México.

“Sí es decisivo en cuanto al conocimiento que los electores tienen de los aspirantes presidenciales, el nivel de conocimiento que la gente logra tener a partir de los debates es mucho más amplio que si no hubiese debates. Hay muchos candidatos y candidatas que no necesariamente son muy conocidos, yo diría que por el nivel de conocimiento que tiene Álvarez Máynez a él le va a servir mucho para poder ampliar el nivel de conocimiento que la gente tenga de él, en eso creo que los debates sí son determinantes”, dijo.

Este domingo se realiza el primer debate presidencial y lo que digan o hagan las dos candidatas y el candidato presidencial tendrá una influencia marginal y no inmediata en la preferencia electoral, pues la mayoría de personas que ven estos ejercicios ya decidieron desde antes por quien van a votar, afirmó Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista con El Sol de México, Leonardo Valdés, quien junto con 10 consejeros más organizaron dos debates presidenciales en la elección de 2012 entre Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD; Josefina Vázque Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, explicó que desde la ciencia política se ha investigado el efecto de los debates en el resultado electoral y la conclusión a la que se ha llegado es que su influencia es limitada.

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“Este segundo grupo a lo mejor no ve el debate sino que escuchan el noticiero al día siguiente, si acaso ven un pedacito de las mesas de debate que se hacen después y tienen como una síntesis, la mirada de los expertos, y en función de eso puede ser que avancen en su proceso de toma de decisión de por quién van a votar, entonces ese segundo segmento sí podría ser un conjunto de personas que el debate les ayude a tomar la decisión de por quién van a votar”, mencionó.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, coincidió en que los debates “sí influyen en el electorado, pero de forma limitada”; sin embargo, destacó que lo que influye más es el postdebate, cuando los candidatos salen a presumir que ganaron el encuentro y buscan viralizar sus participaciones para construir una narrativa vencedora.

“En los debates ocurren a veces cosas, posturas faciales, declaraciones inexplicables, reacciones imprevistas que sí pueden modificar la percepción de la gente y lo que se conoce como el postdebate, que es la narrativa que se construye de lo que se dice o lo que ocurre en un debate, todo eso que por supuesto puede hacer un efecto acumulado, no obstante los debates tienden a cambiar poco las preferencias de los electores en el corto plazo”, indicó.

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En tanto, Marco Antonio Baños, exconsejero del INE, destacó que los debates ayudan a los candidatos a darse a conocer ante la ciudadanía por la exposición que tienen en medios de comunicación, algo que, dijo, podría beneficiar más a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, que a Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, abanderadas de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México.

“Sí es decisivo en cuanto al conocimiento que los electores tienen de los aspirantes presidenciales, el nivel de conocimiento que la gente logra tener a partir de los debates es mucho más amplio que si no hubiese debates. Hay muchos candidatos y candidatas que no necesariamente son muy conocidos, yo diría que por el nivel de conocimiento que tiene Álvarez Máynez a él le va a servir mucho para poder ampliar el nivel de conocimiento que la gente tenga de él, en eso creo que los debates sí son determinantes”, dijo.

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