Tequesquitengo, más allá de lo extremo

El llamado Mar de Morelos cuenta con un sinfín de actividades a realizar

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 24 de febrero de 2023

El lugar ofrece variedad de restaurantes y clubes de playa para pasar ratos agradables. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Tequesquitengo tiene todo para la diversión. Desde tradiciones hasta cultura, asegura Gris Torres, directora de Turismo de este lugar. En ello coincide el ayudante municipal David Basabe, quien destacó la belleza y el excelente clima de este lugar.

“Aquí uno se la pasa muy bien siempre. Es un lugar ideal para quien busca salir de sus rutinas, quien busca espacios para descansar o divertirse”

A menos de 40 minutos de Cuernavaca y a dos horas de la Ciudad de México, el llamado Mar de Morelos es uno de los sitios emblemáticos del estado. Cuenta con más de 590 habitaciones de hotel y varias casas en renta para los fines de semana.

Los paseos en lancha no pueden faltar en la oferta para los visitantes. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Si buscas diversión con amigos, existen varios clubes de playa que ofrecen variedad de comida y bebidas para pasar momentos agradables, también servicios de actividades acuáticas extremas y el reconocido Bar-Co, un barco-discoteca, que ha sido la sensación durante varios años.

Pero también es el lugar ideal para quienes buscan descansar, encontrar un momento de tranquilidad y degustar una buena comida.

Un paseo en lancha en Teques no sólo te permite convivir con familia y amigos, también te da la oportunidad de conocer algunas residencias de famosos, y la maravilla del ecosistema; en sus cañadas aún vírgenes se puede apreciar gran variedad de flora y fauna silvestre como las iguanas, además de conocer la historia del pueblo que quedó inundado; incluso ya dentro de la laguna se alcanza a ver la cúpula de la iglesia que quedó sumergida.

Nuestros anfitriones nos recibieron en el restaurante Don Cangrejo, que además de una rica carta gastronómica de mariscos y carnes, tiene un muelle que ofrece recorridos familiares en lancha.

Anthony Paz fue el encargado de manejar la lancha. Lo hace desde hace cinco años y asegura que es un oficio que adquirió gracias a que viene de una familia de lancheros. Reconoce la responsabilidad que implica llevar turistas a bordo.

“Me fueron enseñando, se requiere concentración y sobre todo estar al pendiente de sus pasajeros, muchas veces son familias, otras veces solo jóvenes, pero cuando se sube gente que ya va tomada, se deben poner el chaleco salvavidas o suspender el viaje”, dice al reconocer que le han pasado muchas cosas, la mayoría buenas con los visitantes.

Su trabajo, además de conducir, consiste en mostrar las residencias de los famosos. La casa de piano que mandó a hacer Agustín Lara inspirado en María Félix, la casa de Paty Chapoy y la del futbolista Gerardo Torrado.

Desde su experiencia, afirma que uno de los restaurantes más bonitos es Don cangrejo; “es un lugar grande, bonito, el servicio es muy bueno y tiene una amplia carta de alimentos y bebidas para todos los gustos”. Pero en Tequesquitengo hay una variedad de restaurantes donde la especialidad son los mariscos.

Así que ya sabes, en plan de fiesta o con un plan mucho más tranquilo, Tequesquitengo siempre será una buena opción para irte De pinta.


En el mes de mayo se celebra el Día de la Asunción en Tequesquitengo; se recuerda que bajo el espejo de agua quedó un pueblo inundado. Incluso aún hay vestigios como la iglesia que se alcanza a observar dentro del lago