Los muros que guardan episodios prehistóricos de Cuautla

El lugar donde vivió José María Morelos y Pavón no solo alberga piezas del Sitio de Cuautla y el Zapatismo, sino que también otros secretos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Hasta el año 1965 este espacio abrió sus puertas como museo /Gude Servín | El Sol de Cuautla

En el corazón de Cuautla, el Museo Histórico del Oriente de Morelos, “Casa de Morelos”, puede parecer pequeño desde fuera, pero es un gigante de la historia por dentro. Más allá de la entrada principal, abierta de par en par, lo que hay entre sus muros cuenta episodios desde la prehistoria hasta el zapatismo, si bien su principal atractivo es uno solo: aquí habitó José María Morelos y Pavón durante la lucha independentista.

Por eso su nombre. Y por eso al entrar varias placas colocadas en distintas épocas nos lo recuerdan: “En esta casa habitó el ilustre cura Don José María Morelos durante el heroico Sitio de Cuautla del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, en que rompió victoriosamente el cero de los realistas mandados por (Félix María) Calleja”, se lee en una de las más antiguas, colocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Educación Pública en 1942.

Desde 1933 la casa hecha de adobe, conservada en buenas condiciones gracias a las restauraciones a las que ha sido sometida, es considerada monumento nacional por el INAH, pero no fue hasta el año 1965 cuando abrió sus puertas como museo.

Así lo relata Uriel González Hernández, profesionista en Gestión del Patrimonio Cultural del INAH, actual responsable del lugar: “A partir del Sitio de Cuautla, la gente lo empieza a reconocer como la casa que habitó Morelos. En 1927, el gobierno compra la propiedad y seis años después es nombrada monumento nacional. Debido a la revolución, algunos inmuebles quedaron muy dañados, así que la casa empezó a tener varias restauraciones”.

La restauración más reveladora

De todas las restauraciones que se han llevado a cabo en el museo, la más importante no sólo consiguió preservar el aspecto original de la casona, en la que aún se observan sus decorados originales, sino que también sacó a la luz información asombrosa sobre la actividad que ya tenía Cuautla desde la prehistoria, particularmente en el periodo preclásico: al retirar un árbol cuyas raíces habían empezado a causar perjuicios, los investigadores dieron con un entierro olmeca de la época del preclásico (2,500 – 1,200 a.C.).

“Tanto en el patio, como en una de sus habitaciones, se encontraron elementos y restos prehispánicos, entre ellos vasijas que hoy se encuentran en exhibición. Así que este inmueble no sólo es importante porque lo ocupara Morelos, sino por lo que nos permite saber sobre la cultura prehispánica”, expresa Uriel.

Zapata y Morelos

A lo largo de seis salas y su recepción, el museo se divide en dos ejes: el primero, dedicado al cura Morelos y la batalla del Sitio de Cuautla; y el segundo, a Emiliano Zapata Salazar y la Revolución Mexicana (unos pasos hacia el sur está la Plaza de la Revolución del Sur, donde reposan los restos del Caudillo).

De acuerdo con Uriel González, ambas colecciones agrupan un aproximado de 150 piezas, entre las que destacan dos cañones de la época de la Independencia, una muestra de la indumentaria insurgente, fotografías y dos cuadros pintados en 1910, uno de los cuales retrata el rompimiento del sitio, en una escena nocturna apenas iluminada por la luna.

Hacia la mitad de la exhibición permanente, las piezas abren paso a la muestra dedicada al Caudillo del Sur, cuyo centenario luctuoso se conmemoró en el año 2019. En esta sección los visitantes se encuentran con varias armas y documentos de la época, así como la antigua caja fuerte de la tienda Playas de América, que los revolucionarios robaron durante el saqueo que tuvo lugar en 1911 cuando Zapata tomó Cuautla.

Al final, un mensaje inscrito en el muro que se desapega de las figuras de Zapata y Morelos para poner en valor la participación de los pobladores en las dos luchas más importantes que han acontecido en Cuautla:

“Sin la participación de los pueblos, los habitantes de las ciudades y las comunidades indígenas, estas luchas por la independencia y distribución de la tierra no hubieran logrado sus propósitos. Desde esta bellísima casa, y desde Cuautla mismo, en pleno siglo XXI, se escribe, difunde y preserva la identidad de una región a través del recuento de sus edificios, documentos y, en especial, de la tradición oral de sus pobladores, que heredan sus costumbres y siembran sus recuerdos”.

El jardín

Además de la colección que ofrece a los visitantes, el museo cuenta con un verde jardín que con sólo verlo relaja. Con todo y estar ubicado en el primer cuadro de la ciudad, el jardín sigue siendo un espacio de reposo que ha sobrevivido al paso de los años, con árboles endémicos y un pozo de agua en el centro.

Aquí habitó José María Morelos y Pavón durante la lucha independentista /Gude Servín | El Sol de Cuautla

¿Cómo llegar?

En transporte público desde la CDMX: Se toma la línea azul del metro, saliendo de Pino Suárez con dirección a la terminal Taxqueña, para dirigirse a la terminal Central del Sur (terminal de autobuses Taxqueña).

Tomar un autobús de la línea Pullman de Morelos o Estrella Roja, con dirección a Cuautla.

La terminal de autobuses está a sólo tres cuadras del zócalo y el museo.

En transporte público desde Cuernavaca: Tomar un autobús de la línea Estrella Roja con dirección a Cuautla. La terminal de autobuses está a sólo tres cuadras del zócalo y el museo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!