/ lunes 14 de noviembre de 2022

[Mundo Geek] Spotify domina la música por streaming

Pese al avance de la competencia con la aparición de nuevas plataformas que buscan dar pelea, la popular app que nació en 2018 continúa en el trono

En 2008, Spotify cambió la forma de escuchar música para siempre. Hasta entonces, el mercado musical estaba dominado por los formatos físicos, principalmente el disco compacto, y las compras digitales, que permitían a los usuarios adquirir álbumes o canciones para llevarlas consigo a todas partes. Y aunque en un principio muchos criticaron el streaming musical, hoy es un terreno donde la competencia entre ofertantes crece cada vez más.

Así lo expone The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en su informe Competencia de audio: competencia incipiente, donde ilustra la situación actual en la que se encuentra el mercado de la música por streaming en nuestro país, apuntando a un escenario donde la competencia es cada vez más fuerte, al igual que ya ocurre desde hace tiempo con los servicios SVOD (suscripción de video bajo demanda, por sus siglas en inglés).

“El mercado de audio (música, radio y pódcasts) vía streaming ha iniciado incipientemente una trayectoria similar de intensificación competitiva, por el efecto combinado de la incursión de nuevos jugadores, así como por los recientes anuncios de ofertas comerciales que buscan impulsar su huella de mercado”, señala la firma de consultoría estratégica.

En el estudio, The CIU coloca a Spotify muy por encima del resto de sus competidores, con un 85.8 por ciento del total de las suscripciones, lo que se debería a su gran oferta de contenido y la posibilidad de escuchar música sin anuncio, así como por haber sido la primera en llegar al mercado. En segundo lugar, se encuentra Google Play Music/YouTube Music, con un 3.1 por ciento de suscripciones; y en tercer lugar, Apple Music, con el 3.0 por ciento de las suscripciones.

“No obstante, el lanzamiento reciente de nuevos planes de contenidos de audio busca detonar una reconfiguración competitiva y desconcentración del mercado”, aclara The CIU.

Ciertamente, el mercado de plataformas de streaming de audio está innovándose día con día, con la incursión de opciones que ya no sólo se diferencian por su catálogo, sino por la calidad de sonido que ofrecen y competidores que ven su fortaleza en el formato, como Tidal o Qobuz, que llegó a México en mayo pasado.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

En 2008, Spotify cambió la forma de escuchar música para siempre. Hasta entonces, el mercado musical estaba dominado por los formatos físicos, principalmente el disco compacto, y las compras digitales, que permitían a los usuarios adquirir álbumes o canciones para llevarlas consigo a todas partes. Y aunque en un principio muchos criticaron el streaming musical, hoy es un terreno donde la competencia entre ofertantes crece cada vez más.

Así lo expone The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en su informe Competencia de audio: competencia incipiente, donde ilustra la situación actual en la que se encuentra el mercado de la música por streaming en nuestro país, apuntando a un escenario donde la competencia es cada vez más fuerte, al igual que ya ocurre desde hace tiempo con los servicios SVOD (suscripción de video bajo demanda, por sus siglas en inglés).

“El mercado de audio (música, radio y pódcasts) vía streaming ha iniciado incipientemente una trayectoria similar de intensificación competitiva, por el efecto combinado de la incursión de nuevos jugadores, así como por los recientes anuncios de ofertas comerciales que buscan impulsar su huella de mercado”, señala la firma de consultoría estratégica.

En el estudio, The CIU coloca a Spotify muy por encima del resto de sus competidores, con un 85.8 por ciento del total de las suscripciones, lo que se debería a su gran oferta de contenido y la posibilidad de escuchar música sin anuncio, así como por haber sido la primera en llegar al mercado. En segundo lugar, se encuentra Google Play Music/YouTube Music, con un 3.1 por ciento de suscripciones; y en tercer lugar, Apple Music, con el 3.0 por ciento de las suscripciones.

“No obstante, el lanzamiento reciente de nuevos planes de contenidos de audio busca detonar una reconfiguración competitiva y desconcentración del mercado”, aclara The CIU.

Ciertamente, el mercado de plataformas de streaming de audio está innovándose día con día, con la incursión de opciones que ya no sólo se diferencian por su catálogo, sino por la calidad de sonido que ofrecen y competidores que ven su fortaleza en el formato, como Tidal o Qobuz, que llegó a México en mayo pasado.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Seguridad

Ruta 11 restablece servicio en Temixco ¡Entérate!

El servicio de la Ruta 11 se suspendió unas horas en Temixco tras el ataque contra sus dos unidades ¿Qué pasó en las últimas horas?

Local

Sección 19 del SNTE consigue mejoras en servicios médicos del ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se comprometió a habilitar el Hospital Carlos Calero en Cuernavaca para realizar procedimientos quirúrgicos

Local

Presas en Coatlán del Río, llenas de lodo y sin gota de agua

Autoridades municipales solicitaron apoyo del Ejecutivo estatal para desazolvar las presas Michapa y Apatzingo, con la esperanza de que el próximo temporal de lluvias puedan recuperarse

Local

Sergio Martínez: cuatro décadas dedicadas a la construcción

Desde hace 45 años, Sergio se ha dedicado a la albañilería, oficio que le ha permitido sacar a su familia adelante

Local

Obras en Tulipán Hawaiano e Irlandés afectan vialidad en Flores Magón

Cuernavaca intervendrá Tulipán Hawaiano e Irlandés desde el 6 de mayo. Tránsito afectado por 45 días, se recomiendan rutas alterna

Finanzas

Falta de obras en la entidad preocupa a ingenieros morelenses

El Colegio de Ingenieros lamenta que la poca obra que se realiza en la entidad se destine a empresas foráneas; asegura que muchos profesionales han tenido que migrar del estado