El artista Chuyasso presenta su exposición pictórica “Reminiscencias, ensayo visual” en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, en esta muestra, el artista emula la fotografía a través de la pintura, y reconoce la relación que han tenido ambas en la historia, dejando cada obra a la perspectiva del espectador.
Chuyasso realizó las obras que integran esta exposición durante los últimos seis meses del 2022, y en ellas plasma una particular interpretación de lo que es el bagaje cultural fotográfico a lo largo de los últimos años.
“Es un ensayo visual en el que desarrolló la relación que existe entre la pintura y la fotografía, y viceversa; y cómo ambos han hecho uso de sus recursos, por ejemplo, la fotografía desde sus inicios ha intentado imitar a la pintura, tomar sus esquemas y modos de componer. Y la pintura ha hecho uso de la fotografía a partir de los elementos ópticos que se han usado como la cámara lúcida y la cámara oscura, lo que fue precisamente lo que hizo que el renacimiento floreciera”, expresó Chuyasso.
El artista menciona que hay una especie de romance entre la fotografía y la pintura, y él realiza una interpretación de la fotografía desde la óptica de pintura e invita al espectador a vivir esta experiencia y que saquen sus propias conclusiones.
Las técnicas que utiliza en sus obras son, acuarela, carbón, pastel al óleo y grafito, ya que trata de usar las técnicas más sencillas para desarrollarlas de una manera simple y rápida.
El texto de sala que acompaña a la exposición fue escrito por Marcela Castillo López, maestra en Estudios de Arte y Literatura (UAEM), en él habla de la historia entre los límites de la fotografía y la pintura, y la importancia de un ensayo visual, y la manera de conectar con el espectador.
“La exposición pretende abrir un nuevo horizonte, un ejercicio reflexivo en cada uno de los asistentes y, sobre todo, el goce estético de cada imagen. Estas instantáneas nos evocan un tipo de fotografía que se tomaba antes y que capturaba un momento fugaz. Regresemos a ese formato, pero ahora, a través de la pincelada, el lápiz y el acrílico, técnicas que capturan un instante efímero de algo que sucedió o sucederá”, escribe Marcela Castillo López.
Durante la inauguración, el artista estuvo acompañado de Wilfrido Ávila, director del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, quien dio la bienvenida al público y expresó, que la obra de Chuyasso es un trabajo muy interesante porque hace referencia a la labor de la cámara fotográfica, en la cual la imagen está presente, pero atrás del ojo hay otras cuatro o cinco imágenes que hay que encontrar.
“Es como un rollo de película que pasa a cierta velocidad y cuando llega a cierto momento el, ojo capta esa imagen”, dijo Wilfrido Ávila.
La exposición “Reminiscencias, ensayo visual” permanecerá abierta en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo hasta finales de febrero, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas