Durante el fin de semana, se realizó el 1er. Mitote Mictlán Cuernavaca organizado por artistas de la galería Ama-Atl, con diversas actividades en relación a la celebración de Día de Muertos; entre las que destacó una exposición artística donde participaron alrededor de 11 artistas.
La exposición, instalada en el Pasaje Florencia inició con una magna ofrenda, decorada con los elementos más importantes que conlleva el altar, con flores, fruta, calaveritas de azúcar, maíz, velas, calaveras en cartonería, una en tamaño enorme; y la obra en acuarela realizada por el maestro y cronista Miguel Ángel Betanzos, quien falleció este año.
Con temática de Día de Muertos, la exposición está integrada por aproximadamente 14 obras, de distintos artistas plásticos y pintores que son originarios o que radican en el estado de Morelos.
Los artistas expositores fueron, Juan Machín, Pablo Peña, Mariana Arana Trejo, Ana Lidia Núñez Castro, Javier Arrillaga, Gerardo Velásquez, Dani Hurpin, Omar Gómez Delgado, Daniel Díaz de León, Germán Rubio y Robert Sven.
Las obras que integraron esta exposición, fueron realizadas en distintos formatos y diversas técnicas como acuarela, lápiz sobre papel, acrílico, óleo y técnica mixta, entre otras.
La convocatoria a esta exposición, se hizo mediante invitación especial e invitación en general a quienes querían compartir su obra, que hiciera referencia a la gran celebración de Día de Muertos, considerada como la más importante en México.
En la muestra colectiva, los espectadores disfrutaron de mucho colorido, calacas, cráneos diversos, seres fantásticos, catrinas, personajes históricos y por supuesto, los elementos de la ofrenda.
La exposición fue pequeña pero muy significativa para dar a conocer la visión y perspectiva de cada uno de los artistas sobre esta magnífica festividad, que se ha convertido en una de las favoritas para los mexicanos, ya que conlleva a recordar a nuestros seres queridos.
Con gran éxito se realizó esa primera edición de Mitote Mictlán, que además de la exposición, presentó otras actividades en el espacio Heladera Salvaje, ubicado en la calle Comonfort del centro de Cuernavaca, con la proyección del cortometraje “Al final, todos somos calaveras”, dirigido por Gerardo Rosales y Tared Bertotti. Así como un gran baile con la participación del grupo Rey costa, con la presencia del colectivo Pachucos Mictlán.