/ viernes 1 de marzo de 2024

[Extranjeros en Morelos] Los 12 pares de Francia en Achichipico: sincretismo y dramaturgia

Mery Blunno, dramaturga argentina que vivió en Cuernavaca, nos cuenta sobre una puesta en escena muy tradicional de Yecapixtla: Los 12 pares de Francia

La dramaturga argentina Mery Blunno vino a México en 1977 y sus últimas tres décadas de vida residió en Cuernavaca, falleciendo en 2008. Fue directora del Centro Morelense delas Artes. En 1994 publicó el libreto que se representa en Achichipico, municipio de Yecapixtla, al término de Semana Santa, sobre moros y cristianos:

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Don Leopoldo Morgado es un hombre de Achichipico; ha sembrado jitomate toda su vida al igual que casi todos los de su pueblo, con quienes comparte la realización de Los doce pares de Francia, un reto morelense. Hace más de 50 años que representa a Balán, almirante de los moros. Su vestuario está todo bordado en chaquira, lentejuelas y canutillos; su corona es una pieza artesanal de latón que mandó hacer con un artesano de Jojutla. Cuando estábamos presenciando su actuación en el reto, no aceptó el refresco frío, sacó su botella de agua al tiempo y bebió con mesura: ‘Me cuido del frío todo el año, si no me falla la voz y no puedo representar con fuerza a Balán. Es la forma de conservar el pecho caliente y la voz a tono’. A los 76 años cuida su cuerpo porque la obra así lo requiere. Son cuatro jornadas de cinco horas cada una”.

“Cuando un espectador se acerca a este tipo de teatro se encuentra con características poco comunes en el teatro profesional, comercial o independiente. Es un teatro de espacios enormes: atrios de iglesias, ruedos taurinos, grandes extensiones baldías acondicionadas, etcétera. Espacio escénico delimitado con cal o pintura blanca que demarca la realidad. En el centro hay un círculo que señala el campo de batalla. En los extremos dos ‘cas­tillos’, construcciones de madera de un piso con techo y decora­dos con los colores de sus dueños: celeste o blanco para los cristianos y rojo para los moros. Dichos castillos son la principal escenografía, si se quiere dar esa denominación, porque los árboles, las piedras y hasta el público forman parte de la ambientación en este tipo de teatro”.

“Muchos retos usan ‘quema’. Eso significa que durante las batallas se necesita fuego artificial y cohetería para el enfrentamiento: escupidores o cohetes comunes. También se usan balas de salva para las armas defuego. En algunos lugares han construido sus propias armas: pistolas o cañones, pero debemos destacar que el arma por excelencia de los retos en Morelos es el machete, que funciona como espada y que se encuentra en todas las versiones que hemos investigado”.

“En Achichipico tenemos un director muy especial: Luis Gálvez, quien no le tiene miedo a lo establecido. Respeta, pero también se atreve a introducir modificaciones que él considera necesarias para mantener el interés de la gente. Cada año, desde hace siete, asume la responsabilidad de inventar una variante que sorprenda al público y garantice su permanencia. En Los doce pares de Francia, por ejemplo, aparece Floripes, hija del almirante Balán, rey de los moros, y Gálvez le pone un cortejo de cuatro damas y las hace dar vuelta al campo bailando música actual con vestuario de terciopelo, ricamente bordado, que provoca la admiración de la comunidad”.

Vemos, en esta extraordinaria representación, el sincretismo de una varias veces centenaria dramaturgia con elementos contemporáneos que enriquecen la puesta en escena. Nos consta personalmente.

La dramaturga argentina Mery Blunno vino a México en 1977 y sus últimas tres décadas de vida residió en Cuernavaca, falleciendo en 2008. Fue directora del Centro Morelense delas Artes. En 1994 publicó el libreto que se representa en Achichipico, municipio de Yecapixtla, al término de Semana Santa, sobre moros y cristianos:

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Don Leopoldo Morgado es un hombre de Achichipico; ha sembrado jitomate toda su vida al igual que casi todos los de su pueblo, con quienes comparte la realización de Los doce pares de Francia, un reto morelense. Hace más de 50 años que representa a Balán, almirante de los moros. Su vestuario está todo bordado en chaquira, lentejuelas y canutillos; su corona es una pieza artesanal de latón que mandó hacer con un artesano de Jojutla. Cuando estábamos presenciando su actuación en el reto, no aceptó el refresco frío, sacó su botella de agua al tiempo y bebió con mesura: ‘Me cuido del frío todo el año, si no me falla la voz y no puedo representar con fuerza a Balán. Es la forma de conservar el pecho caliente y la voz a tono’. A los 76 años cuida su cuerpo porque la obra así lo requiere. Son cuatro jornadas de cinco horas cada una”.

“Cuando un espectador se acerca a este tipo de teatro se encuentra con características poco comunes en el teatro profesional, comercial o independiente. Es un teatro de espacios enormes: atrios de iglesias, ruedos taurinos, grandes extensiones baldías acondicionadas, etcétera. Espacio escénico delimitado con cal o pintura blanca que demarca la realidad. En el centro hay un círculo que señala el campo de batalla. En los extremos dos ‘cas­tillos’, construcciones de madera de un piso con techo y decora­dos con los colores de sus dueños: celeste o blanco para los cristianos y rojo para los moros. Dichos castillos son la principal escenografía, si se quiere dar esa denominación, porque los árboles, las piedras y hasta el público forman parte de la ambientación en este tipo de teatro”.

“Muchos retos usan ‘quema’. Eso significa que durante las batallas se necesita fuego artificial y cohetería para el enfrentamiento: escupidores o cohetes comunes. También se usan balas de salva para las armas defuego. En algunos lugares han construido sus propias armas: pistolas o cañones, pero debemos destacar que el arma por excelencia de los retos en Morelos es el machete, que funciona como espada y que se encuentra en todas las versiones que hemos investigado”.

“En Achichipico tenemos un director muy especial: Luis Gálvez, quien no le tiene miedo a lo establecido. Respeta, pero también se atreve a introducir modificaciones que él considera necesarias para mantener el interés de la gente. Cada año, desde hace siete, asume la responsabilidad de inventar una variante que sorprenda al público y garantice su permanencia. En Los doce pares de Francia, por ejemplo, aparece Floripes, hija del almirante Balán, rey de los moros, y Gálvez le pone un cortejo de cuatro damas y las hace dar vuelta al campo bailando música actual con vestuario de terciopelo, ricamente bordado, que provoca la admiración de la comunidad”.

Vemos, en esta extraordinaria representación, el sincretismo de una varias veces centenaria dramaturgia con elementos contemporáneos que enriquecen la puesta en escena. Nos consta personalmente.

Seguridad

"Ya no se puede estar en calma en Huitzilac"; vecinos viven con miedo

Ante la ola de violencia que se ha desatado en las últimas semanas, habitantes aseguran que viven con temor. En lo que va de mayo, 14 personas han sido asesinadas

Local

Diócesis invita a candidatos a participar en la Caminata por la Paz

La Diócesis de Cuernavaca invitó a los candidatos a alcaldías en Morelos a sumarse a la firma del Compromiso por la Paz

Elecciones 2024

Llegan más de cinco millones de boletas electorales a Morelos

Con varias horas de retraso, llegaron a las distintas sedes distritales del INE en el estado las boletas para las elecciones federales

Local

Día del Maestro: ¿Qué días habrá suspensión de clases en Morelos?

La celebración del Día del Maestro provocará suspensiones en diversos planteles educativos de Morelos

Elecciones 2024

Comisión Nacional de Elecciones analiza caso de Estrada Cajigal

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN revisa el caso legal del candidato a diputado Sergio Estrada Cajigal, vinculado a proceso por violencia familiar

Elecciones 2024

Lucía Meza exige salida de Ortiz Guarneros tras violencia en Huitzilac

La candidata Lucía Meza denuncia falta de resultados en la labor de José Ortiz Guarneros como titular en seguridad pública