A una década de la partida del poeta argentino Juan Gelman, quien falleció el 14 de enero de 2014 en la Ciudad de México, la Casa Universitaria del Libro (CASUL), de la UNAM, recordará a este escritor como un personaje indispensable para la historia de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años de lo que va de este, así como un autor que resistió, tanto en su país como en el nuestro, los abusos de la dictadura argentina, a través de la palabra, el amor y la belleza.
“Juan Gelman fue uno de los escritores y periodistas más destacados de su generación, pero también uno de los poetas más importantes de nuestra lengua. Su poesía siempre estuvo ligada el pensamiento social, tanto de su país como de las circunstancias del mundo que le tocó vivir. Se le considera como un poeta de un gran realismo crítico, así como de un gran intimismo, al apostar por la cotidianidad con un tono político y de denuncia, siempre en la búsqueda de justicia”, comenta la periodista Guadalupe Alonso, directora de CASUL, en entrevista con El Sol de México.
Se trata de un homenaje virtual, que estará disponible en su totalidad este 14 de enero en todas las redes sociales de CASUL, donde el público podrá escuchar de primera mano las reflexiones y anécdotas de algunos de los poetas mexicanos que tuvieron un acercamiento literario o vital con este poeta galardonado con el Premio Cervantes en 2007, como Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva, Myriam Moscona y Eduardo Hurtado. Estas participaciones, afirma Guadalupe Alonso, revelan la profunda relación que tuvo Gelman con nuestro país y sus creadores literarios.
“En México, Gelman tuvo un momento muy importante para su poesía, ya que fue aquí donde se entera de la desaparición de sus hijos por parte de la dictadura militar argentina (que lo llevó al exilio de 1975 a 1988) y de su nuera, embarazada de siete meses. Fue por ello que inició una lucha que desarrolló desde su poesía y su escritura, pero, más aún, desde los terrenos políticos para encontrar a su familia; al final encontró a su nieta. Por otro lado, Gelman también fue muy importante para la poesía mexicana, pues no se aisló y convivió con muchos poetas” agrega.
Guadalupe Alonso adelanta que el testimonio del poeta Marco Antonio Campos, contemporáneo del homenajeado, se centrará en mostrar a Gelman como “un poeta que jamás pudo separarse del ciudadano que fue y del modo en que todas sus experiencias y luchas quedaron registradas en una memoria musical, que son sus versos, ensayos y labor periodística”.
La directora de CASUL también menciona la participación de José Ángel Leyva, quien fuera editor del penúltimo libro del poeta, El emperrado corazón amora (2011), el cual hablará sobre “la idea revolucionaria que estuvo presente la poesía de Gelman y que siempre experimentó un permanente cambio; así como del sentido del exilio, que marcó su vida y sus versos, el cual le viene desde sus orígenes porque él nació en una familia judío-ucraniana, y después se afirmaría con su propio exilio en varios países hasta llegar a México”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, Guadalupe Alonso menciona, el carácter místico existente en los versos del poeta argentino, el cual comparte Myriam Moscona. “La poesía de Juan Gelman toca temas importantes y vigentes: al hablar del exilio refiere a la migración, la cual está en discusión en México y otras partes del mundo; al hablar de las dictaduras, nos refiere a la necesidad de justicia, que es un tema importantísimo hoy en día en América Latina. Leer y acercarnos a su poesía desde hoy, considero, nos ayudarán a ver estos problemas desde otra perspectiva”, finaliza.
CASUL también prepara un homenaje presencial a Juan Gelman, posterior a su aniversario y tiene programados otros homenajes, uno al poeta José Emilio Pacheco, fallecido también en 2014; otro al escritor Franz Kafka, en el centenario de su fallecimiento y otro al narrador y periodista Gabriel García Márquez.