El Colectivo Pitaya presenta la obra de teatro "Casa Abu. Retrato escénico sobre la vejez" por distintas partes de Morelos, llevando un mensaje importante acerca del tema de la vejez, para encontrar nuevos significados de esta etapa de la vida y generar una reflexión entre las personas principalmente jóvenes.
La obra es escrita y dirigida por Eréndira Castorela, quien a través de este proyecto crea un trabajo escénico interdisciplinario para sensibilizar sobre la situación que viven las personas de la tercera edad, y, sobre todo, el hecho de seguir integrándolos en la sociedad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Una producción escénica cuya historia se desarrolla en una casa hogar o asilo de ancianos, donde las personas de la tercera edad viven diversas experiencias y emociones en ese espacio, adentrando a los espectadores, en la importancia de estar para las demás personas y aceptar sus procesos.
Elenco de la obra
El elenco de la obra está integrado por:
- Eréndira Castorela (Edi Raffaella – Muerte gitana)
- Erick Jiménez (Macrabro Pomposo)
- Eunice Moreno (Lisa Alegre Dolor)
- Tamara Ríos (Viuda Valentina)
- Carolina Rodríguez (Nandy Bola de Estambre).
Destacar que esta obra teatral, es un proyecto realizado por el colectivo Pitaya con apoyo del Sistema de Apoyos a la creación y Proyectos Culturales (SACPC), y actualmente se encuentran de gira con funciones gratuitas por distintos municipios de Morelos.
Se han presentado en el Teatro Ocampo, la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas y el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, y las próximas presentaciones serán las siguientes:
- 16 de mayo a las 11:00 horas – Teatro Cuauhtémoc (Tetecala)
- 25 de mayo a las 12:00 horas – Casa de Cultura Lázaro Cárdenas en Finca Palmita (Cuernavaca)
- 29 de mayo a las 18:30 horas – Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (Cuernavaca)
- 14 de junio a las 16:00 horas – Centro Cultural Pedro López Elías (Tepoztlán)
- 15 de junio 12:00 horas – Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates (Cuernavaca)
- 22 de junio a las 15:00 horas – Centro de Desarrollo Infantil La Vecindad (Cuernavaca)
- 29 de junio a las 12:00 horas – Casa Hogar “Olga Tamayo” (Cuernavaca)
"Nuestro principal objetivo es que, como sociedad y especialmente jóvenes sensibilizarnos ante las personas de la tercera edad, y sobre todo porque hemos visto que la longevidad, ahora es más grande, y nos parece importante empezar a echar la mirada hacia las personas adultas con las que convivimos y que casi no integramos en nuestras actividades del día a día, porque pareciera que hay un concepto de que la tercera edad ya sólo espera lo que tiene que pasar. Y es importante echar esa mirada a decir siguen ahí y son parte de nuestro entorno, piensan, sienten tienen deseos y no debemos invisibilizarlos, sino integrarlos y ser consiente que son parte de nuestra sociedad", expresó Eréndira Castorela.
También reflexionó en el tema de que muchas personas, no tiene la posibilidad de descansar, porque tienen problemas económicos y deben estar en el día a día y viven esas desigualdades al no tener un espacio amable con ellos y que les brinde la oportunidad de tener una vejez digna.
¿Cómo surge el proyecto?
Eréndira nos comparte acerca del proceso de realización de este proyecto, el cual comenzó desde hace dos años, y que ahora culminan con las diversas funciones.
“Comenzamos a escribir sobre el proyecto en 2022 para postularlo al programa de Fomento y coinversiones, y lo metimos a concurso, nos dieron el apoyo, y en septiembre de 2023 comenzamos con todo el proceso, que consta de tres etapas, investigación, convivencias y entrenamiento y creación, para finalizar con la presentación de las funciones”.
Asimismo, destacó que una parte fundamental del proyecto fue la investigación y convivencia en un asilo de adultos mayores, en este caso, visitaron y trabajaron de cerca con personas de la tercera edad que habitan en la Casa hogar Las Palomas en Cuernavaca.
“Nuestra idea era hablar sobre la vejez pero desde un desconocimiento o un panorama muy cercano y personal de nuestros abuelos y abuelas, y cuando fuimos a la Casa Hogar Las Palomas, nos dieron las facilidades de trabajar con ellos y hubo mucha libertad en ese sentido; y a nivel grupal íbamos con mucho cuidado para no equivocarnos en el trato o decir algo que fuera inadecuado para ellos, pero nos apoyó una tanatóloga para hacer ese acercamiento, y nos propuso que la escucha era lo importante, nos dijo que teníamos que llegar con la mirada y corazón abierto, no imponer las cosas y escucharlos siempre”.
Asimismo, dijo que afortunadamente, hubo muy buena participación, y los adultos mayores, cada semana los esperaban con muchas ganas: “Siempre se mostraron muy entusiastas, también hubo días en los que los ánimos no estaban al cien, y era curioso que en ese tiempo de convivencia querían platicar o escuchar música, y que nosotros cantáramos e improvisáramos escenas, en esa hambre de ver actuaciones en vivo”.
En esta producción también participan:
- Samantha Millán (escenografía y utilería)
- Alan España (vestuario)
- Valeria Dávila (composición musical)
- Karla Flores (asistente de dirección)
- Abram Milian (diseño gráfico)
- Eduardo Millán (vídeo documental)
- Valerio Vázquez (entrenamiento).
Músicos:
- Valeria Dávila (clarinete bajo y soprano)
- David Silvestre Villarruel, (acordeón)
- Alex Daniels (acordeón)
- Axel Tamayo (contrabajo)
- Alan Fajardo (batería y producción musical).
Finalmente, Eréndira Castorela invitó al público en general a que se acerquen a las funciones, conozcan el proyecto y sobre todo se sensibilicen y abran su corazón a ver nuestro entorno y ser más amables con los adultos mayores, porque posiblemente alguna vez pasemos por eso, y remite a la frase que se menciona en la obra, “Vivir bien, para morir mejor”.
Conéct@te:
Facebook: Colectivo Pitaya
Instagram: @colectivopitaya