La artista Aura Martínez Escalante presenta en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el proyecto interdisciplinario Capital Humana, que conlleva una lectura guiada por el cuento "Este cuerpo que somos: un cuento para caminar". Experiencia narrativa que surge durante la Maestría en Producción Editorial del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (Ciihu) de la UAEM. Las próximas activaciones serán los días 16, 17 y 18 de mayo.
El proyecto consta de un cuento que puede leerse en ocho formas, a través de una modalidad de caminar y descubrir las páginas que se ubican en distintos espacios de la UAEM, y se generan cuatro finales alternativos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Es un proyecto que desarrollé como parte de la titulación de la maestría, y consiste en un cuento de trama alternativa en el cual la dinámica va de leer, elegir y caminar. Son páginas de gran formato que se ubican en diferentes muros, y justo cada una te proporciona dos opciones de cómo continuar la lectura, ya sea que elijas el camino A o el camino B, y eso genera ocho formas de recorrerse, y te da cuatro finales distintos, entonces tú puedes elegir y con base en ello haces un recorrido especifico", expresó Martínez Escalante.
La página uno se ubica en los muros del Ciihu, y de ahí, cada página muestra una parte de la historia con ilustraciones, y tiene un mapa especial para indicar la ubicación de la siguiente página, de acuerdo a tu elección. Así como el tiempo que te llevará leerlo.
"El objetivo de este formato es fomentar la lectura en el espacio público y que sea adaptable, ya que está pensado para ponerse en diferentes territorios, por lo que puede variar el tamaño, soporte y el sustrato (material en el que se imprime), y que la estructura sea lineal o alternativa. E incluso, me parece interesante como una estrategia de turismo cultural para vincular con el espacio", comentó.
Acerca del cuento "Este cuerpo que somos: un cuento para caminar"
Martínez Escalante destacó que el tema central del cuento, es el vínculo, y hacer una reflexión en torno a cómo nos vinculamos con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y el medio ambiente y sobre todo con la tecnología.
"Este proyecto integra enfoques y elementos de diferentes disciplinas, lo que permite generar dinámicas creativas, eficientes y sostenibles para abordar problemáticas en general. En este caso, se eligió trabajar con la psicología geográfica, el arte relacional, el cartel, el storytelling y el espacio público para abordar el tema central del proyecto, que es el vínculo, y que hace énfasis en reflexionar sobre la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos, nuestro cuerpo, el medio ambiente y la tecnología".
Los alcances de este formato de lectura son amplios, ya que, democratiza la lectura al estar en el espacio público, donde el acceso es libre; es una actividad lúdica que se puede realizar de manera individual o colectiva; pone en práctica los derechos culturales de las personas que habitan un espacio, funciona como una estrategia para incentivar el turismo cultural; el tamaño, tipo de impresión y materiales son adaptables y el formato puede utilizarse en cualquier tipo de territorio, ya sea el centro de una ciudad, una colonia o una comunidad, estimulando el tejido social con su dinámica de realización y lectura.
"Al público le gustó que fuera interactivo y también les agradó mucho la historia. Tuve el apoyo de varias maestras que asistieron a los recorridos con sus grupos, y hubo muy buena respuesta, especialmente por los públicos jóvenes".
Capital Humana está abierto a la colaboración para hacer proyectos sobre temas que les interese abordar a todas las personas, además, es un formato que ayuda a difundir el talento local, con escritores e ilustradores.
Este proyecto se retira el 19 de mayo, por lo que las últimas activaciones guiadas por la autora, serán los días 16, 17 y 18 de mayo, los horarios estarán publicados en el Instagram del proyecto: @capital.humana.