Hablamos de invierno y pensamos de inmediato en el frío, pero en Morelos se encuentra un destino en el que este clima no es tan cruel, además de que los paisajes naturales acompañan a los visitantes durante toda su estancia. Nos referimos a la ex Hacienda Santa Cruz, ubicada al suroeste del estado, en el municipio de Mazatepec, en donde encontrarás un clima de alrededor de 25° durante el día durante el invierno.
Esta hacienda era trapiche azucarero en el siglo XVI hasta la revolución mexicana. A finales de 1910 fue quemada por el ejército zapatista y posteriormente abandonada. En 1940 la adquirió el ingeniero León Salinas, al morir la heredaron sus hijos y hasta la actualidad se mantiene por la familia Salinas.
¿Cómo llegar a la Hacienda Santa Cruz?
Para llegar a este sitio debes tomar la autopista México-Cuernavaca. Si sales desde la Ciudad de México, ya en Cuernavaca, debes seguir por la autopista Del Sol, tomarás la salida en la caseta de balnearios con dirección hacia Alpuyeca y luego encaminarte hacia la zona arqueológica de Xochicalco y seguir los señalamientos hacía Mazatepec, sobre el camino podrás ver la imponente construcción.
Si haces uso del transporte público, el autobús deberás tomarlo en la terminal de Taxqueña con destino a Mazatepec, una vez en la terminal del destino, el taxi te cobrará entre $45 y $50.
Durante el trayecto apreciarás la flora de la región, por lo que si te gusta la fotografía carga con tu cámara que seguro lograrás capturar paisajes únicos.
No descartes un paseo nocturno dentro de la hacienda, seguramente presenciarás una de las noches más estrelladas y silenciosas que te puedas imaginar.
Ideal para un fin de semana
La hacienda no maneja servicio de restaurante, lo cual es excelente, pues así podrás degustar las delicias que ofrece el pueblo de Tetecala, como el pozole de puerco, un mole rojo con guajolote o un mixiote de pescado.
Enrique Alberto Salinas González, bisnieto del señor León Salinas, actualmente se encarga de la coordinación de actividades de la ex Hacienda Santa Cruz Vista Alegre y nos comparte que al año reciben más de dos mil visitantes:
“La gente que busca escapar del ruido de la ciudad, la contaminación y el estrés siempre regresa a la Hacienda una vez que la conoce”.
El hotel cuenta con 23 habitaciones, alberca y una vista panorámica con cañaverales. Hospedarte aquí es de gran utilidad, puedes visitar la zona arqueológica de Xochicalco y la laguna de Coatetelco. También, a casi 40 minutos, se encuentra el Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa, una área natural protegida con misteriosas cuevas.
Es importante que no olvides llevar contigo repelente para moscos, considera usar ropa cómoda y fresca…y ahora sí a disfrutar de la estancia.
Guía para visitar la Hacienda Santa Cruz
Para el pasaje
- En auto desde la CDMX gastará $800 de combustible
- Casetas ida y vuelta $400
- En autobús, que sale desde Taxqueña, $400 en primera clase
- En taxi el costo es $100 ida y vuelta a la terminal
Hospedaje
- Las habitaciones van desde $1,300 y la suite $2,000, en ambos casos para dos personas.
Clima
- Durante el invierno las temperaturas mínimas son de mínima de 16° la mínima y máximas de 30°
Joya del lugar
- El campanario de la Hacienda y por la alberca.
Día especial
- El 5 de octubre es el festejo a San Francisco de Asís donde se tiene la tradición de compartir la torta, un pan elaborado con harina, huevo, canela y queso, en algunos casos, el cual se coloca en mesas adornadas con papel picado y con variedad de flores naturales como el crisantemo.
El recuerdito
- El mejor recuerdo será tu foto con el fondo de un brillante atardecer y un lugar histórico.
Dato local
- A unos 8 minutos podrás disfrutar de los únicos y originales esquites de Tetecala, servidos en la tradicional hoja de maíz. Pueden ser asados o en caldillo.
A un click
- Encontrarás toda la información de la hacienda y detalles para reservar en https://www.instagram.com/haciendasantacruzvistaalegreok/