Lanza picosatélite el Colegio Stratford

El instituto fue sede de la celebración espacial más importante con la participación de grandes personalidades

Rosaura Hernández

  · lunes 14 de octubre de 2019

La actividad estudiantil se realizó como parte de los proyectos de la Semana Mundial del Espacio.

Por tercer año consecutivo, el Colegio Stratford fue sede de la celebración mundial espacial más importante; por ello, los estudiantes lanzaron un picosatélite desde Cuautla a la estratósfera, como parte de los proyectos de la Semana Mundial del Espacio.

Declarada por la Asamblea General de la ONU desde 1999, del cuatro al 10 de octubre de cada año se realiza la Semana Mundial del Espacio, con el objetivo de inspirar a las generaciones del futuro en la exploración espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación del espacio. Este año el tema central fue “La Luna: Portal a las Estrellas” en conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Durante el evento se contó con la presencia del ingeniero Héctor Díaz García, docente e investigador del Instituto Politécnico Nacional y responsable del Laboratorio de Integración y Pruebas Aeroespaciales de la ESIME Ticomán; el estudiante de Ingeniería Aeronáutica Luis Fuentes Calzada, del IPN, especialista en cohetes propulsados por agua y miembro del equipo Cuauhtémoc, que participa en competencias nacionales e internacionales de CanSat, y la licenciada Emmaida Figueroa Bustamante, consultora independiente en generación de nuevas oportunidades empresariales en el sector aeroespacial.

La institución educativa organizó una Feria Educativa Aeroespacial, donde los alumnos presentaron las misiones en las que participaron, entre ellas mostraron modelos de fases lunares, la construcción de radio transmisores, el diseño de un videojuego basado en el espacio, un programa para calcular la distancia de un tiro a la luna, cohetes impresos en 3D, entre muchos otros. Sin embargo, la misión que destacó fue el lanzamiento de un satélite de menos de un kilo contenido en una lata, llamado picosatélite, con la ayuda de un globo meteorológico. Las misiones de CanSat son realizadas principalmente por alumnos de universidad y posgrado, pero los jóvenes de entre 16 y 17 años de Stratford lograron ser los primeros participantes tan jóvenes en el proyecto.

La información recabada a lo largo del viaje del picosatélite por los sensores que instalaron los alumnos será compartida con el medio científico y aportará datos para la comunidad de investigación en el mundo.

Con esta exposición científica, el equipo académico, directivos y organizadores del evento pretenden acercar a sus alumnos a sectores e industrias productivas del país, vincular la educación a situaciones reales, inculcar entre los alumnos el amor por las ciencias, además de fomentar el interés para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en la vida diaria.

TEMAS