/ jueves 28 de abril de 2022

El nuevo modelo educativo: ideológico, no pedagógico

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de la reforma a los artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha establecido un nuevo modelo educativo enfocado más a una educación socialista, muestra de esto fue la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que se basa en un componente filosófico con valores como son honestidad, equidad, inclusión, responsabilidad social y excelencia, y principios como responsabilidad ciudadana, interculturalidad, transformación de la sociedad, cultura de la paz, dignidad humana y la identidad mexicana.

Pero después de 3 años y medio de gobierno, no se han visto resultados positivos de la nueva mal llamada reforma educativa, ahora con este nuevo modelo educativo que le apuesta a un adoctrinamiento de los niños, niñas y jóvenes, propone eliminar los grados educativos y establecer fases de aprendizaje, y su marco curricular se refiere a los elementos que fundamentan y orientan la operación del plan de estudios, entendido como la hoja de ruta para desarrollar los aprendizajes básicos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Cada fase de aprendizaje está compuesta por campos formativos: lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad y de lo humano y lo comunitario. Por lo que los libros de textos gratuitos serán rediseñados a este nuevo modelo educativo y que la eliminación de los actuales libros es enterrar al neoliberalismo, así lo dijo el director de Materiales Educativos de la SEP Marx Arriaga, con un perfil comunista misógino, criticando que el sistema actual es meritocrático, elitista, patriarcal y racista, también se atrevió a decir a las mujeres “¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública”.

Uno de los objetivos que plantean las fases de aprendizaje es el beneficio común desde una perspectiva de inclusión, equidad e interculturalidad crítica. En uno de los campos formativos su objetivo es el desarrollo personal de las niñas y los niños se vincula con la vida en la comunidad, buscando que sean capaces de reconocer que sus acciones tienen un impacto en su entorno social y por tanto deben pensar en el bienestar común.

¿Habrá un programa piloto para la implementación de este nuevo modelo educativo?

A todo esto, es preocupante el silencio que guarda el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ante la implementación de este nuevo modelo educativo, que no sido socializado a los docentes, únicamente se tomo en cuenta a los supervisores, jefes de enseñanza y jefes de sector.

Otro agravio que hace el ejecutivo federal es la eliminación de las escuelas de tiempo completo justificándolo malos manejos, y que los docentes no cumplían con su jornada extendida, ahora con el programa “la escuela es nuestra” el recurso económico será destinado para su manejo por los padres de familia, y que ellos pagarán a los docentes que si trabajen, lo que viola los derechos laborales y que empoderará a los padres de familia y no a los directivos, quienes son los responsable de la administración de las escuelas.

También es preocupante el silencio de los diferentes aspirantes a dirigir la sección 19 del SNTE de Morelos, tanto institucionales como los disidentes ante estos atropellos que hace el gobierno de la cuatroté.

Ánimo maestras y maestros.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de la reforma a los artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha establecido un nuevo modelo educativo enfocado más a una educación socialista, muestra de esto fue la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que se basa en un componente filosófico con valores como son honestidad, equidad, inclusión, responsabilidad social y excelencia, y principios como responsabilidad ciudadana, interculturalidad, transformación de la sociedad, cultura de la paz, dignidad humana y la identidad mexicana.

Pero después de 3 años y medio de gobierno, no se han visto resultados positivos de la nueva mal llamada reforma educativa, ahora con este nuevo modelo educativo que le apuesta a un adoctrinamiento de los niños, niñas y jóvenes, propone eliminar los grados educativos y establecer fases de aprendizaje, y su marco curricular se refiere a los elementos que fundamentan y orientan la operación del plan de estudios, entendido como la hoja de ruta para desarrollar los aprendizajes básicos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Cada fase de aprendizaje está compuesta por campos formativos: lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad y de lo humano y lo comunitario. Por lo que los libros de textos gratuitos serán rediseñados a este nuevo modelo educativo y que la eliminación de los actuales libros es enterrar al neoliberalismo, así lo dijo el director de Materiales Educativos de la SEP Marx Arriaga, con un perfil comunista misógino, criticando que el sistema actual es meritocrático, elitista, patriarcal y racista, también se atrevió a decir a las mujeres “¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública”.

Uno de los objetivos que plantean las fases de aprendizaje es el beneficio común desde una perspectiva de inclusión, equidad e interculturalidad crítica. En uno de los campos formativos su objetivo es el desarrollo personal de las niñas y los niños se vincula con la vida en la comunidad, buscando que sean capaces de reconocer que sus acciones tienen un impacto en su entorno social y por tanto deben pensar en el bienestar común.

¿Habrá un programa piloto para la implementación de este nuevo modelo educativo?

A todo esto, es preocupante el silencio que guarda el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ante la implementación de este nuevo modelo educativo, que no sido socializado a los docentes, únicamente se tomo en cuenta a los supervisores, jefes de enseñanza y jefes de sector.

Otro agravio que hace el ejecutivo federal es la eliminación de las escuelas de tiempo completo justificándolo malos manejos, y que los docentes no cumplían con su jornada extendida, ahora con el programa “la escuela es nuestra” el recurso económico será destinado para su manejo por los padres de familia, y que ellos pagarán a los docentes que si trabajen, lo que viola los derechos laborales y que empoderará a los padres de familia y no a los directivos, quienes son los responsable de la administración de las escuelas.

También es preocupante el silencio de los diferentes aspirantes a dirigir la sección 19 del SNTE de Morelos, tanto institucionales como los disidentes ante estos atropellos que hace el gobierno de la cuatroté.

Ánimo maestras y maestros.