Honran memoria de elemento caído

El policía fue abatido en cumplimiento de su deber, durante un enfrentamiento en Amacuzac

José Luis Rojas

  · miércoles 4 de julio de 2018

El comisionado de Seguridad montó la guardia de honor/Cortesía

Con redoble de tambores, el toque del clarín y las salvas de honor, rindieron un homenaje al policía que murió en cumplimiento de su deber; el oficial Luis Alfredo Santiago Tencle, de 29 años, fue atacado a balazos la mañana del lunes en Amacuzac.

La ceremonia luctuosa se efectuó en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C-5), de la Comisión Estatal de Seguridad, a partir de las 10:25 horas de ayer.

En ella se podía observar a un niño de dos años, vestido con camisa a cuadros de color rojo, un pantalón de mezclilla y que calzaba botas color café, que se mostraba inquieto y curioso.

Beatriz, la viuda del finado, y Joseph Santiago “N”, el niño de dos años que quedó huérfano, recibían las muestras de apoyo y el respaldo de los presentes.

El coordinador estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Viruete Munguía, expuso, como parte del protocolo, cómo ocurrieron los hechos en que perdió la vida Luis Alfredo, quien fue balaceado por sujetos que viajaban en una camioneta Jeep color negro; el elemento policiaco herido fue llevado al hospital, en donde murió la mañana del día siguiente.

Por su parte, el director de Unidades Especiales, Lauro Quiroz, hizo el último pase de lista, acompañado del redoble de tambores y toques de clarín; posteriormente se dio las salvas de honor.

Omar Darío de Lassé, secretario ejecutivo de Seguridad Pública, destacó la entrega de los policías, quienes se comprometen a trabajar por la paz y seguridad de la ciudanía, y refirió especialmente el sacrificio de Luis Alfredo.

En tanto, el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella, insistió en que ser policía es una profesión no reconocida y poco valorada por la sociedad; en ese sentido, reconoció que hay hombres y mujeres que ponen todo su empeño y esfuerzo a pesar de los riesgos para salvaguardar la paz y tranquilidad de la sociedad, como lo hizo Luis Alfredo, a quien calificó de leal, valiente y hombre comprometido.

En medio de la indignación, Jesús Alberto Capella convocó a los cuatro mil 975 policías de la Comisión a su cargo, a los elementos de la Policía de Investigación Criminal, al personal de la Policía Federal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina a unir esfuerzos para que se haga justicia y castigue a los responsables del asesinato del referido oficial.

Quien atenta contra la vida de uno de nosotros atenta contra todos nosotros

Por eso, convocó a ponerle un alto a la delincuencia que ha cobrado vidas de muchos policías y militares.

Al término del homenaje póstumo, el cortejo partió hacia el poblado de Chamilpa, a la parroquia del lugar, en donde se celebró una ceremonia religiosa, posteriormente se trasladó el cuerpo del policía caído a su última morada.